miércoles, 26 de marzo de 2014

División del trabajo

La división del trabajo en las estaciones forestales suele ser rígida y fomenta la especialización en lugar de la flexibilidad. La rota- ción de tareas es posible con la corta convencional, pero depende fundamentalmente de la dinámica del equipo. Por otra parte, la corta mecanizada fomenta la especialización, aunque la tecnología en sí (es decir, la especialización de la máquina) no es la única causa de este fenómeno. La especialización también se ve favorecida por factores organizativos (un operario por máquina, trabajo a turnos), por la dispersión geográfica (alejamiento de las máquinas y de las zonas de corta) y por el hecho de que los operarios sean por lo general propietarios de las máquinas.
Los problemas de aislamiento y comunicación resultantes de esta división del trabajo pueden tener graves consecuencias para la seguridad, sobre todo cuando obstaculizan la circulación eficaz de información relativa a peligros inminentes o a un inci- dente o accidente.
Es necesario equiparar correctamente las capacidades de trabajo de máquinas y trabajadores y componer las plantillas en consecuencia, a fin de evitar sobrecargar elementos de la cadena de producción. Pueden diseñarse programas de turnos que saquen el máximo partido a máquinas costosas, pero que proporcionen suficiente descanso y diversidad de tareas a los operarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario