lunes, 14 de septiembre de 2009

Requisitos para la gestión de la seguridad de procesos

La gestió n de la seguridad de los procesos forma parte del programa general de seguridad de las instalaciones de procesos de productos químicos. Un programa eficaz de gestió n de seguridad de procesos requiere el liderazgo, el apoyo y la participación activa de los directivos, los gestores de las instalaciones, los supervisores, los trabajadores, los contratistas y los empleados de é stos últimos.
Al desarrollar un programa de gestión de seguridad de procesos deben considerarse los aspectos siguientes:
• Continuidad interdependiente de operaciones, sistemas y organización
• Gestión de la información. El programa de gestión de seguridad de procesos se basa en proporcionar disponibilidad y acceso a buenos registros y documentos.
• Control de la calidad del proceso, desviaciones y excepciones y métodos alternativos
• Accesibilidad a los directores y supervisores, y comunicación. Debido a que la gestió n de la seguridad de los procesos es la base de todos los esfuerzos para la seguridad en la instalación, para que
el programa funcione se deben delimitar con claridad, comu- nicar y comprender las responsabilidades y competencias de los gestores, supervisores y trabajadores.
• Fines y objetivos, auditorías de cumplimiento y medición de los resultados. Antes de su aplicació n es importante establecer fines y objetivos a corto y largo plazo para cada uno de los elementos del programa de gestió n de seguridad de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario