jueves, 17 de septiembre de 2009

La industria y la seguridad de los procesos de trabajo

La tecnología de la seguridad de los procesos ha desempeñado un papel muy importante en las industrias de proceso químico, de forma que se pueden manipular líquidos inflamables y combustibles sin consecuencias adversas. Durante el decenio de 1980, las industrias del petró leo, por ejemplo, reconocieron que la tecnología de la seguridad de los procesos por sí sola, sin una gestió n de la seguridad, no era vá lida para prevenir incidentes catastró ficos. Habida cuenta de ello, varias asociaciones industriales, como el Center for Chemical Process Safety (CCPS), el American Petroleum Institute (API) y el Chemical Manufacturers’ Association (CMA), todos ellos en Estados Unidos, iniciaron programas para elaborar y proporcionar normas de gestió n de la seguridad de los procesos a sus miembros. Como ha establecido la CCPS, “La evolució n de la seguridad de los procesos desde un aspecto puramente té cnico a otro que exige planteamientos de gestió n era esencial para la mejora continua de la seguridad de los procesos”.
La CCPS se fundó en 1985 para promover la mejora de las técnicas de gestió n de seguridad de los procesos entre aquellas que almacenan, manipulan, procesan y utilizan productos y sustan- cias químicas peligrosas. En 1988, la Chemical Manufacturer’s Association (CMA) inició su programa Responsible Care® que destaca el compromiso de cada compañía miembro con respecto a sus responsabilidades con el medio ambiente, la salud y la segu- ridad en la manipulació n de productos químicos.
En 1990, la API inició un programa industrial titulado STEP-Stra-tegies for Today’s Environmental Partnership, cuya intenció n era mejorar las repercusiones sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de la industria del petró leo y del gas. Uno de los siete elementos estraté gicos del programa STEP cubre la seguridad de los procesos y operaciones con petró leo. Los documentos siguientes son ejemplos de algunos de los materiales desarrollados como resultado del programa STEP, que proporcionan normas para la industria del petró leo y del gas con objeto de prevenir la aparicióno minimizar las consecuencias de emisiones catastróficas de líquidos inflamables y vapores o sustancias peligrosas de los procesos.

• Management of Process Hazards (RP 750)
RP 750 cubre la gestió n de los riesgos de los procesos con hidrocar- buros en el diseño, la construcció n, la puesta en marcha, las opera- ciones, la inspecció n, el mantenimiento y las modificaciones de las instalaciones. Se aplica específicamente a refinerías, plantas de petró leo e instalaciones principales de proceso que utilizan, producen, manipulan o almacenan líquidos inflamables y productos químicos tó xicos en cantidades superiores a ciertas canti- dades peligrosas (como se han definido).
• Management of Hazards Associated with Location of Process Plant
Buildings (RP 752)
RP 752, desarrollado conjuntamente por API y CMA, pretende ayudar a identificar los edificios de interé s de las plantas de proce- sado, a comprender los riesgos potenciales relacionados con su situació n en la instalació n de proceso y a gestionar el riesgo de incendio, explosió n y emisiones tó xicas.
• Management Practices, Self-assessment Process, and Resource
Materials (RP 9000)
RP 9000 proporciona recursos y mé todos de autoevaluació n para medir el progreso en la aplicació n de elementos de gestió n de seguridad de procesos.
Otros ejemplos de organizaciones que han desarrollado materiales y programas con directrices que abarcan la gestió n de la seguridad de los procesos químicos son:

• Informe de Organizations Resource Counselors’ (ORC), Process
Hazards Management of Substances with Catastrophic Potential
• Programa National Petroleum Refiners Association (NPRA), BEST
(Building Environmental Stewardship Tools)
• Organización Internacional del Trabajo (ILO), Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores
• Cá mara de Comercio Internacional (CCI), Charter for Sustainable
Development.

No hay comentarios:

Publicar un comentario