miércoles, 11 de junio de 2008

Buques pequeños de pesca

A bordo de los buques pequeñ os de pesca, los miembros de la tripulación suelen estar emparentados de varias maneras. Una tripulación puede estar formada por padre e hijo, por hermanos o por una mezcla de parentescos más o menos cercanos. En la tripulación puede haber otros miembros de la comunidad. Dependiendo de la disponibilidad de parientes masculinos o de las costumbres locales, las mujeres forman parte de la tripulación. Las esposas pueden trabajar en un buque con sus maridos o una hija puede formar parte de la tripulació n de su padre.
Una tripulació n es algo má s que un grupo de compañ eros de trabajo. Puesto que a menudo les unen lazos de parentesco, de vecindad y la vida en comunidad, el buque y la tripulació n está n integrados socialmente con la familia y la vida comunitaria en tierra. Estos lazos tienen un efecto bidireccional. La coopera- ció n en la pesca y la pertenencia a un buque también confirman
y reafirman otras relaciones sociales. Cuando un grupo de parientes pesca conjuntamente, un miembro de la tripulación no puede ser sustituido por un extrañ o, aun cuando sea una persona má s experimentada. Dentro de una red tan cerrada, los pescadores tienen seguridad en su puesto de trabajo. Por otra parte, esto también limita los cambios a otros buques por motivos de lealtad para con la propia familia.
Las polifacé ticas relaciones sociales mitigan los conflictos a bordo. Los pescadores a pequeñ a escala comparten un reducido espacio físico y están sometidos a condiciones naturales impredecibles y a veces peligrosas. En circunstancias tan exigentes puede resultar necesario evitar los conflictos abiertos. La autoridad del patrón tambié n se ve limitada por esta trama de relaciones.
En general, los buques de pequeñ a escala regresan a tierra cada día, lo que permite a los miembros de la tripulación interactuar con otras personas de forma perió dica, aunque sus hora- rios de trabajo pueden ser prolongados. El aislamiento es poco frecuente, pero puede afectar a los pescadores que navegan solos en su embarcació n. Sin embargo, la comunicació n por radio en el mar y las transmisiones de los buques que pescan en las cercanías disminuyen el efecto de aislamiento que conlleva trabajar solo en la pesca moderna a pequeñ a escala. Los procesos de aprendizaje y la seguridad a bordo está n marcadas por los lazos de parentesco y de localidad. Los miembros de la tripulación son responsable entre sí y dependen el uno del otro. Trabajar há bilmente y con responsabilidad puede ser de extrema importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario