miércoles, 14 de mayo de 2014

Seguridad

En todos los reactores los aumentos de presión constituyen un motivo de preocupació n importante, ya que no debe superarse la presió n del recipiente. Esos aumentos pueden deberse a un control deficiente del proceso, a un fallo en el funcionamiento o a una reacció n incontrolada. En consecuencia, se necesitan sistemas limitadores de presió n para mantener la integridad del recipiente, de manera que impidan la sobrepresió n del reactor. Las descargas de las vá lvulas limitadoras deben estar cuidadosa- mente diseñ adas para mantener una protecció n adecuada en todas las condiciones, incluido su mantenimiento. Es posible que ello requiera muchas vá lvulas. Si una vá lvula limitadora está dise-
ñ ada para descargar en la atmó sfera, el punto de descarga debe situarse por encima de todas las estructuras pró ximas y debe realizarse un aná lisis de dispersió n para asegurar una protecció n adecuada de los trabajadores y las comunidades vecinas.
Si se instala un disco de ruptura con una vá lvula de seguridad, la descarga debe ser cerrada, diseñ á ndose la descarga final de la forma anteriormente descrita. La ruptura de un disco no signi- fica rectificació n, por lo que un disco sin vá lvula de seguridad liberará probablemente la mayor parte del contenido de un reactor y al final del proceso de liberació n podrá entrar aire en el reactor. Esto requiere un aná lisis cuidadoso para asegurar que no exista peligro de inflamació n y que no se producen reacciones indeseables. Ademá s, la descarga de un disco libera a veces líquido; el sistema de ventilació n debe diseñ arse para contener todos los líquidos con el vapor descargado, como se ha descrito antes. Las emisiones de emergencia a la atmó sfera deben estar aprobadas por las autoridades legislativas antes de su instalació n.
Los agitadores de mezcla instalados en los reactores se sellan, ya que las fugas pueden ser peligrosas; si se producen, el sello debe repararse, lo que requiere la parada del reactor. Tal vez sea necesaria una manipulació n o tomar precauciones especiales para el contenido del reactor; la parada de emergencia debe incluir la finalizació n de la reacción y la disposició n del conte- nido del reactor. La inflamabilidad y el control de la exposició n deben revisarse cuidadosamente en cada etapa, incluida la disposició n final de la mezcla del reactor. Dado que una parada resulta costosa y supone pé rdidas de producció n, se han introdu- cido mezcladores magné ticos y sistemas de sellado má s modernos para reducir el mantenimiento y las paradas del reactor.
La entrada a todos los reactores exige el cumplimiento de los mé todos seguros de entrada a espacios confinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario