martes, 13 de mayo de 2014

Otros sistemas de catalizadores

El flujo de gas a travé s de un lecho de catalizador só lido suelto expande el lecho y forma una suspensió n similar a un líquido, denominada lecho fluido. Este tipo de reacció n se emplea en distintos procesos. Los catalizadores utilizados se eliminan como flujos laterales gas-só lido para su regeneració n y despué s vuelven al proceso a travé s de un sistema cerrado. En otras reacciones, la actividad del catalizador llega a ser muy alta y, aunque el catali- zador se descarga en el producto, la concentració n es muy baja y no plantea ningú n problema. Cuando no conviene que se produzca una concentració n elevada de só lidos de catalizador en el gas del producto, el arrastre de impurezas de los só lidos debe eliminarse antes de la purificació n. Aú n así, quedará n restos só lidos que se retiran eliminá ndolos en uno de los flujos de productos secundarios, que a su vez debe ser clarificado.
En casos en que el catalizador agotado se regenera mediante combustió n, se requieren instalaciones de recuperació n de só lidos en sistemas de lecho fluido para cumplir las restricciones ambientales. La recuperació n consiste en varias combinaciones de ciclones, precipitadores elé ctricos, filtros de bolsa o purifica- dores. Si la combustió n se produce en lechos fijos, el principal motivo de preocupació n es el control de la temperatura.
Debido a que los catalizadores de lecho fluido suelen ser susceptibles de ser respirados, los só lidos se deben manipular con cuidado para asegurar la protecció n del trabajador, tanto con catalizadores recientes como recuperados.
En algunas ocasiones se utiliza vacío para eliminar distintos componentes de un lecho fijo. El generador de vacío suele ser un chorro de vacío por vapor, lo que produce una descarga de vapor que contiene por regla general materiales tó xicos, aunque en concentració n muy baja en la corriente de gases. No obstante, debe revisarse con atenció n la descarga del chorro de vapor para determinar las cantidades contaminantes, la toxi- cidad y la posible dispersió n si se descarga directamente a la atmó sfera. Si esto no es satisfactorio, la descarga puede requerir la condensació n en un sumidero donde se controlen todos los vapores y el agua se envíe al sistema de desagü e cerrado; a tal efecto se utiliza una bomba de vacío rotativa. Cabe la posibi- lidad de que no se permita que una bomba de vacío oscilante descargue directamente a la atmó sfera, pero en algunos casos se hace a un tubo de descarga, a un incinerador o a un calentador del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario