domingo, 17 de marzo de 2013

Riesgos y su prevención (I)

Todas las herramientas utilizadas para la recolecció n de cereales —desde las cosechadoras hasta la sencilla guadañ a— tienen un aspecto en comú n: son peligrosas. Son herramientas agresivas; está n diseñ adas para cortar, triturar o tronchar materiales de las plantas que se introducen en ellas y no son capaces de distinguir entre un cultivo y una persona. Algunos de los riesgos mecá nicos asociados a la recolecció n de cereales corresponden a los puntos de corte, aspiració n, trituració n, enredado, enrollado y atenazado. Una cosechadora introduce en su interior las plantas de maíz a una velocidad de 3,7 metros por segundo (m/s), excesiva para que los seres humanos puedan evitar quedar enredados, incluso con un tiempo de reacció n normal. Las hé lices y unidades con toma de fuerza utilizadas para mover el grano, giran a una velocidad de 3 m/s y 2 m/s, respectivamente, y tambié n conllevan el riesgo de quedar enredado.
Los trabajadores agrícolas pueden también experimentar pé rdidas auditivas causadas por el ruido producido por la potente maquinaria y los equipos utilizados en la producció n agrícola. Los ventiladores helicoidales que empujan el aire calentado a travé s de un depó sito o tanque de almacenaje para secar el grano pueden generar niveles de ruido iguales o superiores a 110 dBA. Puesto que las unidades de secado del grano suelen ubicarse cerca de los edificios habilitados como viviendas y funcionan ininterrumpidamente durante toda la temporada, suelen causar importantes pé rdidas auditivas a los trabajadores agrícolas y a sus familiares durante largos períodos de tiempo. Otras fuentes de ruido que pueden contribuir a la pé rdida audi- tiva son má quinas como tractores, cosechadoras y equipos de transporte, así como el movimiento de los granos a travé s de una tolva de descarga.

Los trabajadores agrícolas pueden tambié n verse expuestos a importantes riesgos de asfixia si quedan sepultados bajo un alud de grano, ya sea por acceder inadvertidamente a la zona de descarga o por derrumbamiento de una superficie sobre la que se almacene é ste. Una persona atrapada entre el grano no puede ser rescatada debido al tremendo peso de é ste. Los trabajadores pueden evitar los accidentes en la zona de descarga del grano desconectando siempre todos los equipos de descarga y transporte antes de entrar en ella y bloqueando todas las tolvas de flujo por gravedad. El riesgo de derrumbamiento es tambié n difícil de prevenir, pero los trabajadores pueden evitar la situa- ció n conociendo la estructura del almacé n y el grano que contiene. Todos los trabajadores deben seguir estrictamente los procedimientos de acceso a espacios confinados para evitar el riesgo de quedar sepultados bajo el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario