martes, 26 de marzo de 2013

Repertorios de recomendaciones prácticas en la industria forestal (I)

Al contrario que las disposiciones generales en materia de salud y seguridad en el trabajo, los repertorios de recomendaciones prác- ticas son conjuntos de normas, prescripciones y recomendaciones específicas de la industria forestal, desde un punto de vista prác- tico, que comprenden todos los aspectos de una operación. Incluyen consideraciones sobre salud y seguridad. Las recomen- daciones varían mucho en alcance y cobertura. Algunas son muy concisas, mientras que otras son complicadas y bastante deta- lladas. Pueden abarcar todo tipo de operaciones forestales o limitarse a las consideradas más cruciales, como el aprovechamiento forestal.
Los repertorios de recomendaciones prácticas pueden ser un complemento muy interesante a las disposiciones en materia de seguridad generales o específicas de la industria forestal. Durante la última década, cada vez más países han adoptado o están desarrollando recomendaciones. Como ejemplos cabe citar Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Suráfrica y numerosos estados de los Estados Unidos. En el momento de redactarse el presente artículo, se estaban realizando o planificando trabajos en varios países más, entre ellos Chile, Indonesia, Malaisia y Zimbabwe.
También existen repertorios de recomendaciones prácticas internacionales concebidos como directrices. El Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO (1996) comprende todos los aspectos de las prácticas generales de aprovecha- miento forestal. El Repertorio de recomendaciones prácticas Seguridad y salud en el trabajo forestal de la OIT, publicado en su primera edición en 1969 y que se volverá a editar revisado en 1998 [disponible en 1997 como documento de trabajo (OIT 1997)], trata exclusivamente de la salud y la seguridad en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario