miércoles, 27 de marzo de 2013

Repertorios de recomendaciones prácticas en la industria forestal (II)

Los nuevos repertorios se basan en inquietudes ecológicas más que en la seguridad. Sin embargo, existe un reconocimiento creciente de que en la industria forestal, la eficacia operativa, la protección ambiental y la seguridad son inseparables. Son la consecuencia de los mismos métodos y prácticas de planificación y trabajo. El apeo direccional para reducir el impacto sobre el resto del rodal o la regeneración y las normas de extracción en terreno abrupto son buenos ejemplos. Algunos repertorios, como los de la FAO y Fiji, se refieren de forma explícita a este vínculo y abordan simultáneamente la productividad, la protección ambiental y la seguridad en el trabajo. Lo ideal es que las reco- mendaciones no tengan capítulos especiales sobre seguridad, sino que las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo estén incorporadas a sus disposiciones.
Las recomendaciones deben basarse en los métodos y tecnolo- gías de trabajo disponibles más seguros, exigir que se considere la seguridad en la planificación, establecer requisitos en materia de seguridad para equipos, enumerar los equipos de protección personal necesarios y contener normas sobre prácticas de trabajo seguras. En caso necesario, también deberán incluir disposiciones relativas a los campamentos, la nutrición y el trans- porte de los trabajadores. Y han de quedar reflejadas en las normas sobre supervisión y formación.
Los repertorios de recomendaciones pueden ser voluntarios y ser adoptados como obligatorios por grupos de empresas o por el sector forestal de un país en su conjunto. O ser legal- mente vinculantes. En cualquier caso, su cumplimiento se exigirá siempre por medio de procedimientos o requerimientos legales.
Es el propio sector forestal el que elabora muchas recomendaciones, lo cual garantiza su carácter práctico y su oportu- nidad, además de reforzar el compromiso de cumplimiento. En el caso de Chile, se ha creado un comité tripartito para que elabore el repertorio de recomendaciones. En Fiji, fue elaborado en un principio con una importante participación de la industria y el Ministerio de Bosques le otorgó después carácter de vinculante.
Las características citadas y la experiencia con las recomendaciones existentes les convierten en una herramienta muy eficaz para la mejora de la seguridad en la industria forestal, así como para conseguir la cooperación entre los funcionarios de segu- ridad, los administradores de indemnizaciones para trabajadores, los inspectores laborales y los profesionales de la salud en el sector forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario