viernes, 29 de marzo de 2013

Mecanismo de protección y eficacia de los equipos de protección personal

La ropa a prueba de cortes protege por medio de tres meca- nismos principales diferentes. En la mayoría de los casos, los pantalones y los guantes contienen un acolchado de seguridad fabricado a base de tela de varias capas con fibras de alta resis- tencia a la tracción. Cuando la cadena en movimiento toca estas fibras, se estiran y resisten el movimiento de la cadena. En segundo lugar, estos materiales de acolchado pueden correr por la rueda motriz y el surco de la hoja y aumentar la fricción de la cadena contra la hoja hasta detener la cadena. En tercer lugar, el material también puede fabricarse de modo que la cadena resbale sobre la superficie y no pueda penetrarla con facilidad. Cada faena requiere su propia cobertura de protección. Para las faenas forestales normales, el acolchado protector sólo cubre la parte delantera de los pantalones y la parte posterior de los guantes de seguridad. Las faenas especiales (p. ej., jardinería o cirugía silvícola) suelen requerir una mayor cobertura protec- tora. Los acolchados protectores cubren las piernas por completo, incluso la parte posterior. Si la sierra se sujeta por encima de la cabeza, puede ser necesario proteger la parte supe- rior del cuerpo.
También es preciso recordar siempre que todos los EPP ofrecen una protección limitada, y deben utilizarse métodos de trabajo correctos y cuidadosos. Las nuevas motosierras portátiles son tan eficaces que la cadena puede atravesar con facilidad el mejor material protector si la cadena se mueve a gran velocidad
o si entra en contacto con el material protector con gran fuerza. Los acolchados protectores a prueba de cortes fabricados con los mejores materiales actualmente conocidos serían tan gruesos que no se podrían utilizar en trabajos forestales pesados. El compromiso entre la eficacia de la protección y la comodidad se basa en los experimentos sobre el terreno. La reducción del nivel de protección para aumentar el confort de la ropa ha sido inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario