lunes, 6 de agosto de 2012

Vulcanización en baño de sales (II)

Estas nitrosaminas son ligeramente cancerígenas, pero pueden “trans-nitrosificarse”, es decir, transferir sus grupos nitrosos a otras aminas para formar má s nitrosaminas cancerígenas. Entre las nitrosaminas detectadas en operaciones de baño de sales se encuentran la nitrosodimetilamina (NDMA), la nitrosopiperidina (NPIP), la nitrosomorfolina (NMOR), la nitrosodietilamina (NDEA) y la nitrosopirrolidina (NPYR).
En Estados Unidos, tanto la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) como la NIOSH consideran que la NDMA es un producto cancerígeno ocupacional, aunque ninguna de ellas ha fijado un límite de exposició n. En Alemania existe una estricta normativa para la exposició n profesional a las nitrosaminas: en la industria en general la exposició n total a la nitrosamina no debe ser superior a 1 mg/m3. En determinados procesos, como la vulcaniza- ció n del caucho, la exposició n total a la nitrosamina no puede ser superior a 2,5 mg/m3.
En operaciones de VC es posible evitar la formación de nitrosaminas reformulando los compuestos de caucho o utilizando un mé todo de VC distinto del baño de sales, como aire caliente con perlas de vidrio o vulcanizado con microondas. Estas opciones requieren todavía una fase de investigació n y desarrollo para poder garantizar que el producto final dispone de las mismas propiedades que el producto de caucho anterior. Otra forma de reducir la exposición es proceder a la aspiración local. No só lo el baño de sales tiene que estar cerrado y ventilado correctamente, sino que tambié n otras á reas a lo largo de la línea, como las zonas de corte o estampado del producto, requieren controles que garanticen que la exposición del trabajador se mantiene a niveles bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario