martes, 7 de agosto de 2012

Riesgos y precauciones

Entre los riesgos inherentes al procesamiento del caucho se encuentran la exposició n a superficies calientes, el vapor a presió n, los disolventes, los agentes adyuvantes del proceso, los humos de vulcanizació n y los ruidos. Entre los agentes produc- tores de polvo se encuentran los estearatos, el talco, la mica y el almidó n de trigo. Los polvos orgá nicos son explosivos. Durante el proceso de acabado se originan numerosos riesgos debidos a las operaciones de troquelado, cortado, trituració n, adició n de disolventes para tinta de impresió n y lavados alcalinos o á cidos para el tratamiento de las superficies.
En cuanto a las precauciones que deben tomarse, se recomienda consultar los artículos “Controles de ingeniería” y “Seguridad” del presente capítulo.
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo la vulcanizació n por microondas, lá ser y ultrasonido, con la intenció n de generar calor directamente dentro del caucho en lugar de trans- ferir el calor de una forma ineficaz desde el exterior. La indus- tria está intentando eliminar o encontrar alternativas menos peligrosas al plomo, los agentes empolvantes y los disolventes orgánicos volá tiles, así como conseguir compuestos con propiedades mejores y má s seguras durante su procesamiento y utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario