sábado, 16 de julio de 2011

Trillado

Algunos mé todos manuales antiguos para trillar el grano de la Algunos mé todos manuales antiguos para trillar el grano de la cima del arroz son: frotamiento de las espigas con el pie, batido el cereal recogido sobre una tabla, pisado por animales, etc. El trillado está clasificado como una tarea moderadamente pesada (Nag y Dutt 1980). En el trillado manual mediante batido (vé ase la Figura 64.20) se separan aproximadamente de 1,6 a
1,8 kg de grano y de 1,8 a 2,1 kg de paja por minuto de plantas de arroz/trigo de tamañ o medio.
Las trilladoras mecá nicas realizan las operaciones de trillado y aventado simultá neamente. La trilladora a pedales (modo osci- lante o rotativo) aumenta el rendimiento de 2,3 a 2,6 kg de grano (arroz/trigo) y de 3,1 a 3,6 kg de paja por minuto. El trillado a pedales (vé ase la Figura 64.21) es una actividad má s extenuante que el trillado manual por batido. El pedaleo y suje- ció n de las plantas de arroz en el tambor rodante produce una elevada tensió n muscular. Las mejoras ergonó micas en la trilla- dora a pedales pueden permitir un patró n rítmico de trabajo de piernas en posturas alternas de pie o sentada y minimizan las tensiones posturales. El momento ó ptimo de la trilladora puede alcanzarse a aproximadamente 8 kg de peso del tambor rodante.
Las trilladoras a motor se está n introduciendo gradualmente en á reas de la revolució n verde. En esencia constan de un motor primario, una unidad de trillado, una unidad de avenlimpio. Las cosechadoras combinadas autopropulsadas son una combinación de una cosechadora y una unidad trilladora para cereales.
Se han comunicado accidentes mortales en el trillado de grano utilizando trilladoras a motor y cortadoras de pienso. La incidencia de las lesiones de moderadas a graves por trilladoras fue de 13,1 por cada cien trilladores (Mohan y Patel, 1992). El rotor puede herir las manos y los pies. La posición del canal de alimentació n puede provocar posturas incómodas cuando se introduce el cultivo en la trilladora. El accionamiento por correa de la trilladora es tambié n una causa frecuente de lesiones. Con las cortadoras de forraje, los opera- rios pueden herirse al introducir el pienso en las paletas en movimiento. Los niñ os pueden lesionarse al jugar con las má quinas.
A menudo los trabajadores se encuentran sobre plataformas inestables. En el caso de una sacudida o pé rdida de equilibrio, el peso del tronco empuja las manos hacia el tambor de la trilla- dora/cortadora de pienso. La trilladora debe estar diseñ ada de forma que el canal de alimentació n se encuentre a la altura del codo y los operarios esté n sobre una plataforma estable. El diseñ o de la cortadora de forraje debe mejorarse con vistas a una mayor seguridad de la forma siguiente (Mohan y
Patel, 1992):
• un cilindro de advertencia colocado en el canal antes de los cilindros de alimentació n
• una clavija de cierre para fijar el volante cuando no se utiliza la cortadora
En el caso de los cacahuetes, el trillado tradicional consiste en sostener las plantas con una mano y golpearlas contra una barra o reja. Para trillar el maíz se utilizan desgranadores de maíz tubulares. El trabajador sostiene el equipo en su palma e inserta y rota copos en el aparato para separar los granos de maíz de los copos. El rendimiento con este equipo es de aproximadamente 25 kg/hora. Las desgranadoras de maíz rotativas manuales tienen un rendimiento mayor, aproximadamente 50 a 120 kg/hora. La longitud del mango, la fuerza necesaria para importantes a tener en cuenta en las desgranadoras de maíz rotativas manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario