La primera batería viable a base de plomo-á cido fue diseñ ada por Gaston Planté en 1860 y su fabricació n ha ido aumentando cons- tantemente desde entonces. Es en las baterías de automoción donde más se utiliza esta tecnología, seguidas de las baterías industriales (energía auxiliar y tracció n). Mas de la mitad de la producció n mundial de plomo se destina a la fabricació n de baterías.
Es probable que la demanda de baterías de plomo-á cido continú e en el futuro gracias a su bajo coste y a la sencillez de estos sistemas en comparació n con otros pares electroquímicos. Este tipo de batería, también conocido por el nombre de “acumulador de plomo”, tiene un electrodo positivo de peróxido de plomo (PbO2) y un electrodo negativo de plomo esponjoso (Pb) de amplia superficie. El electró lito es una disolución de ácido sulfú rico con una densidad relativa de entre 1,21 y 1,30 (28 a 39 % del peso). En el momento de la descarga, ambos electrodos se convierten en sulfato de plomo, como se demuestra a continuación:
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