En muchas instalaciones de proceso se realizan auditorías de autoevaluació n de la gestió n de seguridad de procesos para medir el rendimiento de la planta y garantizar el cumplimiento de los requisitos internos y externos (legales, de la empresa y de la industria) sobre seguridad de los procesos. Los dos principios bá sicos de estas auditorías son: recopilación de toda la documentación relevante acerca de los requisitos de gestión de seguridad de procesos en una instalación específica y determinación de la puesta en prá ctica y eficacia del programa mediante el seguimiento de su aplicació n en uno o más procesos determinados. Se elabora un informe de los hallazgos y recomendaciones de la auditoría; el departamento de gestió n de la instalación documenta có mo se han corregido o mitigado las deficiencias y, en caso contrario, la causa de que no se haya realizado la correcció n correspondiente.
Los programas de auditorías de cumplimiento de las plantas de procesado de hidrocarburos incluyen los aspectos siguientes:
• establecimiento de objetivos, programa y mé todos de verifica- ció n de los hallazgos antes de la auditoría;
• determinació n de la metodología (o formato) que va a utilizarse al realizar la auditoría, y elaboració n de listas de comprobación o formularios de informe de auditoría;
• disponibilidad para certificar el cumplimiento de los requisitos
del gobierno, la empresa y la industria;
• asignación de equipos de auditoría con los conocimientos prácticos adecuados (expertos internos y/o externos);
• respuestas rápidas a todos los hallazgos y recomendaciones y documentación de las acciones llevadas a cabo;
• conservación de una copia del ú ltimo (como mínimo) informe de auditoría de cumplimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario