martes, 22 de abril de 2008

Actividades en los viveros: Riesgos ergonómicos (II)


1


Los podadores utilizan distintos tipos de tijeras para cortar partes no deseadas o muertas de la zona superior y los laterales de las plantas. Suelen permanecer de pie o han de inclinarse hacia delante para alcanzar las plantas. Con la mano dominante agarran las tijeras y realizan un movimiento muy repetitivo, con 40 ó 50 cortes por minuto. Los dedos de esa misma mano se utilizan tambié n para arrancar ramitas u otras partes de la planta. Con la mano no dominante sujetan y mueven la maceta para una poda má s rá pida y tambié n agarran las ramas cortadas aplicando una fuerza está tica con una flexió n moderada de la muñ eca y cierta desviació n del cú bito durante todo el ciclo del cortado. Puesto que la poda es una tarea a tiempo parcial para la mayoría de los trabajadores, é stos consiguen cierto alivio y recuperació n de las molestias gracias a la variació n de tareas. No obstante, el trabajo produce dolor en los dedos, la muñ eca, las extremidades superiores y la parte inferior de la espalda.
Para que las plantas tengan un espacio adecuado que les permita crecer y expandirse, perió dicamente deben realizarse labores de espaciado. Esta tarea exige agarrar y levantar 3 ó 4 plantas en cada mano, transportarlas una cierta distancia y colocarlas en el suelo formando hileras. Este ciclo se repite entre 3 y 5 veces por minuto. Al igual que la poda, el espaciado es una tarea a tiempo parcial para la mayoría de los trabajadores, que les permite el alivio y la recuperació n. Es un trabajo que tambié n produce dolor en los dedos y las manos, las muñ ecas, las extremidades superiores y la parte inferior de la espalda.
La mayoría de los trabajos en los viveros exigen un considerable esfuerzo físico y eso, sumado a la naturaleza repetitiva de muchas tareas, supone un riesgo considerable de lesiones por movimiento repetitivos. Hasta hace muy poco no han empezado a desarrollarse herramientas que ayuden a mejorar la postura corporal y reducir los requisitos energé ticos de ciertas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario