lunes, 3 de marzo de 2008

Manejo del material en la industria del Te


El té llega en bolsas o cajones sobre palé s y se ubica en los almacenes en espera del mezclado o el envasado. Las bolsas y cajones se mueven a mano o utilizando sistemas de manejo de material, como elevadoras de horquilla o elevadoras de vacío. Una vez mezclado, el té se traslada mediante cintas transportadoras a vagones para su envasado. Las operaciones de envasado pueden variar desde la utilizació n de equipo altamente automatizado hasta operaciones de trabajo manual intensivo (Figura 65.6). Las lesiones lumbares resultantes de levantar pesos son bastante comunes cuando se manejan bolsas de 100 libras (45,5 kg) o má s. Los movimientos repetitivos que se practican en las cadenas de envasado pueden ocasionar trauma acumulado de cadera, brazos o zona de los hombros.
Sistemas mecá nicos, como las elevadoras de vacío, ayudan a reducir las tareas de levantamiento de pesos. La asignación de dos trabajadores para cargar pesos puede contribuir a evitar la aparición de lesiones graves de espalda. La modificació n de los puestos de trabajo para que sean ergonó micamente má s correctos y/o la implantación de equipos automáticos en las cadenas de envasado reducen la exposición del trabajador a las tareas repetitivas. La rotació n de los trabajadores a trabajos má s ligeros tambié n puede reducir la exposició n del trabajador a este tipo de tareas.
Algunos trabajadores utilizan ayudas personales, como cinturones a la espalda y bandas en la cadera, que les facilitan las tareas de carga o les sirven de alivio temporal en pequeñ os esfuerzos. Ahora bien, estos sistemas no han demostrado su eficacia, pudiendo ser incluso contraproducentes.
La mayoría de las operaciones de almacén requieren el empleo de elevadoras-transportadoras de horquilla. La conduccin a velocidades no seguras, los giros bruscos, la conducción con las horquillas levantadas, la falta de observación, la no cesión del paso a los peatones y los accidentes de carga/descarga constituyen las principales causas de lesió n entre los operarios de las elevadoras de horquilla. Só lo se debe permitir que operarios entrenados y competentes conduzcan las elevadoras de horquilla. La formacion consistirá en clases teó ricas y exá menes de conducción en los que los trabajadores deberán demostrar su aptitud. Un mantenimiento adecuado y la revisió n diaria antes de ponerlos en marcha pueden contribuir asimismo a un uso seguro de estos vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario