jueves, 20 de marzo de 2008

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA CAZA Y LA CAZA CON CEPO: Los hantavirus

Los hantavirus infectan a roedores en todo el mundo, y se han descrito desde hace décadas, que aparecen de modo característico en el riñón. En 1993, se reconoció inicialmente en Estados Unidos el síndrome pulmonar por hantavirus. Este virus causaba una insuficiencia respiratoria rápidamente fatal. Es probable que se transmita por medio de orina y heces de roedores en aerosol. Se cree que las personas infectadas se expusieron a ratones que contaminaban cabañas y casas.
Además, los cazadores y los tramperos pueden exponerse a una gran variedad de otras infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias que se encuentran en ocasiones en animales silvestres (Tabla 69.1). Pueden consultarse las obras de referencia habituales para más detalles.
La mayoría de las zoonosis y de otros agentes infecciosos pueden evitarse si se utiliza el sentido común y se adoptan ciertas precauciones generales. El agua debe hervirse o tratarse químicamente. Todos los alimentos han de cocinarse adecuadamente, sobre todo los de origen animal. La carne de animales silvestres tiene que cocinarse a 71C. Los alimentos que se consuman crudos tienen que lavarse a conciencia. Hay que evitar mordeduras y picaduras de insectos metiendo los panta- lones dentro de las botas, llevar camisas de manga larga y utilizar repelentes de insectos y mosquiteros si es necesario. Deben eliminarse las garrapatas lo antes posible. Hay que evitar el contracto con tejidos y líquidos orgánicos de animales. Se recomiendan utilizar guantes, sobre todo si existen grietas o abrasiones en las manos. Hay que lavarse las manos con agua y jabón después de manipular animales, y siempre antes de comer. Es preciso lavar mordeduras y heridas con agua y con jabón lo antes posible, con tratamiento médico de seguimiento sobre todo si se sospecha la exposición a un animal infectado de rabia. Los cazadores y tramperos deben estar vacunados contra enfermedades comunes en su lugar de residencia. La disponibilidad de un botiquín de primeros auxilios y un conocimiento básico de las técnicas de primeros auxilios pueden suponer la diferencia entre un incidente importante y otro sin trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario