viernes, 28 de marzo de 2008

Actividades en los viveros: Riesgos ergonómicos (I)

El trabajo en los viveros, así como otras actividades agrícolas, se asocian a elevadas tasas de lesiones por dislocaciones y distensiones. Los datos de AgSafe (1992) indican que el 38,9 % de las lesiones notificadas en los trabajos de horticultura (incluidos los viveros) fueron distensiones y dislocaciones, porcentaje ligera- mente superior al resto del sector agrícola en su conjunto. Los esfuerzos excesivos fueron la causa del 30,2 % de las lesiones, tasa tambié n ligeramente superior a la media del sector.
Los factores de riesgo má s comunes para la aparició n de problemas musculosquelé ticos relacionados con el trabajo parecen estar asociados a las siguientes tareas:
Durante la multiplicació n, el trabajador permanece de pie o sentado ante una mesa de trabajo, vacía una cesta con esquejes de las plantas y utiliza unas tijeras de mano para cortarlos en trozos má s pequeñ os. Con la mano derecha se manejan las tijeras y con la izquierda se agarran los esquejes. Una vez cortado cada esqueje, las tijeras tienen que limpiarse sumer- gié ndolas en un pequeñ o recipiente con una disolució n desinfectante.
Al cortar, una de las manos está ocupada en apretar las tijeras de forma muy repetitiva, con una media de entre 50 y 60 cortes por minuto. Durante todo este ciclo se produce una flexió n leve o moderada de la muñ eca y una desviación del cú bito. La otra mano se utiliza para agarrar los esquejes, orientarlos correctamente para su cortado y arrojar los restos en un bidón. Durante todo esta operación se produce tambié n una extensió n moderada de la muñeca y una desviación del cúbito.
Los trabajadores que realizan esta labor son muy especializados y se dedican a ella casi todo el añ o, sin rotación a otros puestos de trabajo. Es frecuente que sufran dolor y entumecimiento de la mano, la muñeca y el brazo. Al cabo de varios añ os de realizar esta actividad, registran una elevada incidencia del síndrome del tú nel carpiano.
Para transportar las plantas de la cinta transportadora a un remolque, los trabajadores tienen que agarrar 3 ó 4 macetas de 4 kg en cada mano y colocarlas en un remolque situado a un lado o detrá s de ellos. Este ciclo de trabajo se repite entre 13 y 20 veces por minuto. Los factores de riesgo son la acción altamente repetitiva de agarrar, la gran presió n que se ejerce y las posturas forzadas, con flexió n de tronco, la zona lumbar y la espalda.
Para transportar las plantas del remolque al lecho de plantación, el trabajador agarra 3 ó 4 macetas las carga unos 17 m y las coloca en el suelo formando una fila. Este ciclo de trabajo se repite 3 ó 5 veces por minuto. La manipulació n de macetas es un trabajo a tiempo completo durante todo el añ o para muchos trabajadores. Se asocia con dolor en los dedos y las manos, las extremidades superiores y la parte inferior de la espalda. Puesto que estos trabajadores suelen ser má s jó venes, todavía no existen datos que avalen la elevada tasa de lesiones cró nicas de espalda que puede preverse en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario