lunes, 7 de enero de 2008

OPERACIONES EN VIVEROS E INVERNADEROS (I)


Los viveros crían plantas para el mercado de la replantación. Las plantas resistentes se crían en el exterior y las menos resistentes se propagan y crían en interior, generalmente en invernaderos, para protegerlas de las temperaturas frías, los fuertes vientos o una radiació n solar excesiva. Muchas plantas que se cultivan en interior cuando las condiciones son duras para su crecimiento, pueden crecer a la intemperie en condiciones climá ticas favorables. Los cultivos típicos de los viveros son á rboles y arbustos, y los típicos de invernadero son flores, hortalizas y plantas de huerto. La actividad de los viveros está orientada al mercado de la replantación, aunque también cultivan productos para mercados estacionales, como tomates durante los meses fríos del invierno.
Los viveros representan un sector grande y cada vez mayor de la agricultura. En California existen má s de 3.000 viveros comerciales que cultivan productos con un gran valor por hectá rea, ocupando el quinto lugar en los ingresos de este estado derivados de la agricultura. Al igual que ocurre con gran parte de la agricultura en la costa oeste de Estados Unidos, la mano de obra está dominada por trabajadores de Mé xico y de otros países de Amé rica Central. La mayoría de estos trabajadores no son migrantes, sino que se integran en las comunidades locales con sus familias (Mines y Martin 1986). Muchos de ellos só lo hablan españ ol o é sa es su lengua materna, y su nivel de estudios es muy bajo. Los salarios son escasos en la mayoría de los puestos de trabajo y existe un exceso de mano de obra. Situaciones similares se dan en todas partes del mundo.
La mayoría de los trabajadores agrícolas consideran que el trabajo en los viveros es comparativamente mejor porque dura las empresas, sin que existan contratistas de mano de obra agrícola.
Los invernaderos proporcionan un entorno controlado para las plantas y se utilizan para distintos fines, como el cultivo de plantas raras y exó ticas, la protecció n de plantas productoras (como flores, tomates y pimientos) contra el clima invernal y el cuidado de plantas de semillero. El ambiente controlado que ofrecen es una ventaja para quienes desean cultivar productos durante todo el añ o, con independencia de las condiciones climá ticas en el exterior. Las actividades de los invernaderos se han expandido a climas templados. Por ejemplo, en Ucrania la superficie total de invernaderos pasó de 3.070 hectá reas (ha) en 1985 a 3.200 ha en 1990 y unas 3.400 ha en 1995 (Viten, Krashyyuh e Ilyna 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario