martes, 22 de enero de 2008

Enfermedades infecciosas en la ganaderia

Las zoonosis se pueden clasificar por su forma de transmisión, la cual está ligada a su vez a las formas de la agricultura, a la orga- nización social humana y al ecosistema. Las cuatro vías generales de transmisión son:

1. único huésped vertebrado directo
2. ciclo de múltiples huéspedes vertebrados
3. combinación de huéspedes vertebrados-invertebrados
4. reservorio inanimado intermedio.



Por lo general, las zoonosis pueden caracterizarse como sigue: no son mortales, a menudo quedan sin diagnosticar y son más esporádicas que epidémicas; remedan otras enfermedades; y los seres humanos suelen ser el último huésped. Puede consultarse la lista de zoonosis de la Tabla 70.5.
Las tasas de zoonosis en seres humanos son desconocidas en gran parte, debido a la falta de datos epidemiológicos y a los diagnósticos erróneos. Hasta en países industrializados como los Estados Unidos, enfermedades como la leptospirosis se confunden a menudo con la gripe. Los síntomas son inespecí- ficos, los cual dificulta el diagnóstico y constituye una caracterís- tica de muchas zoonosis.
La prevención de las zoonosis implica una combinación de actividades como la erradicación de enfermedades, las vacuna- ciones de animales, las vacunaciones de seres humanos, la higiene del medio de trabajo, la limpieza y protección de las heridas abiertas, el empleo de técnicas apropiadas de manipulación y preparación de alimentos (como la pasteurización de la leche y la cocción de la carne), la utilización de equipo de protección individual (como las botas en los campos de arroz)
y el empleo prudente de los antibióticos para reducir el creci- miento de cepas resistentes. Las tecnologías de control y las conductas preventivas deben traducirse en términos de vías de contagio, agentes y huéspedes, y ser dirigidas específicamente a las cuatro vías de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario