sábado, 5 de enero de 2008

Lesiones en la Ganadaria y Cria de Animales

El contacto directo con el ganado es una de las causas principales de lesiones en muchas regiones industrializadas del mundo. En Estados Unidos, el Traumatic Injury Surveillance of Farmers (NIOSH 1993) indica que el ganado es la principal fuente de lesiones, de forma que el 18 % de las lesiones relacionadas con la agricultura dependen de vacas, cerdos y ovejas, y suponen el mayor número de jornadas perdidas. Estos coinciden con un estudio realizado en 1980-81 por el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (National Safety Council 1982). Los estudios regionales realizados en Estados Unidos coin- ciden en señalar al ganado como la causa principal de lesión en el trabajo agrícola. Un trabajo antiguo realizado sobre consultas hospitalarias de los agricultores en Nueva York entre 1929 y 1948 reveló que el ganado era responsable del 17 % de las lesiones relacionadas con la actividad agrícola, sólo detrás de la maquinaria (Calandruccio y Powers 1949). Esa tendencia se mantiene, puesto que las investigaciones indican que el ganado es responsable de un tercio al menos de las lesiones de origen agropecuario producidas en criadores de vacas de Vermont (Waller 1992), del 19 % de las lesiones producidas en una muestra al azar de agricultores de Alabama (Zhou y Roseman 1995) y del 24 % de las lesiones de los agricultores de Iowa (Iowa Department of Public Health 1995). Uno de los escasos estudios dedicados a analizar los factores de riesgo de las lesiones específicamente derivadas de la ganadería indica que estas lesiones pueden estar relacionadas con la organización de la producción y con las características específicas del medio en el que se cría el ganado (Layde y cols. 1996).
Datos procedentes de otras zonas agrícolas industrializadas del mundo muestran patrones similares. Investigaciones realizadas en Australia indican que los ganaderos tienen la segunda tasa de lesiones profesionales mortales del país (Erlich y cols.
1993). Un estudio de los registros de accidentes y de consultas a urgencias por parte de agricultores británicos de la parte occi- dental de Gales (Cameron y Bishop 1992) revela que el ganado fue la principal fuente de lesiones, habiendo causado el 35 % de los accidentes relacionados con la actividad agrícola. En Dinamarca, un estudio de 257 lesiones de origen agrícola tratadas en hospitales situó al ganado en el segundo puesto, siendo la causa del 36 % de las lesiones tratadas Carstensen, Lauritsen y Rasmussen 1995). Es necesario hacer más investigación de vigilancia para suplir la falta de datos sistemáticos sobre la tasa de lesiones relacionadas con el ganado en las zonas del mundo en desarrollo.
La prevención de las lesiones relacionadas con el ganado implica comprender su comportamiento y respetar los peligros, actuando adecuadamente y utilizando tecnologías de control apropiadas. Para reducir el riesgo de lesiones es fundamental entender los hábitos de los animales en relación a sus comportamientos alimentarios y a las fluctuaciones ambientales o a las relaciones sociales, como el aislamiento de su rebaño, el instinto de las hembras para alimentar y proteger a sus crías, y la variable naturaleza territorial y de los patrones alimentarios. La prevención de las lesiones depende también del empleo y mantenimiento de equipos de control del ganado, como cercas, corrales, establos y jaulas. El riesgo es especialmente alto para los niños, que deben mantenerse vigilados en zonas de juego diseñadas suficientemente alejadas de las zonas donde se cuida al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario