sábado, 5 de abril de 2014

Reacción

En todas las reacciones es necesaria su clasificació n en base a cuestiones como las siguientes: Para definir los requisitos de calentamiento o enfriamiento precisos para controlar una reacció n es necesario clasificarla como exoté rmica o endoté rmica
(que produce o consume calor). Ademá s, deben establecerse crite- rios sobre reacciones incontroladas para instalar sensores y controles que lo impidan. Antes de poner en funcionamiento un reactor a pleno rendimiento, se deben investigar y elaborar procedimientos de emergencia que garanticen la contenció n segura de la reacció n incontrolada. Algunas de las posibles soluciones son: disponer de un equipo de control de emergencia que se active automá ticamente, inyectar productos químicos que detengan la reacció n y contar con dispositivos de purga que puedan adaptar y controlar el contenido del reactor. Las vá lvulas de seguridad y la purga son de gran importancia, y requieren equipos bien cuidados y en funcionamiento permanente. En consecuencia, suelen instalarase varias vá lvulas de seguridad con dispositivos de enclavamiento para permitir que no se reduzca la capacidad de protecció n requerida durante el mantenimiento de una vá lvula.
Si, debido a un fallo en el funcionamiento, hay escapes por una vá lvula o boquilla de seguridad, el efluente de descarga debe ser contenido en prá cticamente todos los casos para reducir al mínimo los riesgos para la seguridad y la salud. Así pues, deben estudiarse cuidadosamente el mé todo de contenció n de las descargas de emergencia mediante tuberías y la disposi- ció n final de la descarga del reactor. En general, deben separase los vapores de los líquidos: los primeros se envían a un dispositivo de despresurizació n o recuperació n, y los segundos se reci- clan siempre que sea posible. La retirada de los só lidos requiere un estudio má s complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario