martes, 8 de abril de 2014

Procesos de conversión del petróleo crudo

Los procesos de conversión, como el craqueo, la combinación y la rectificació n, modifican el tamañ o y la estructura de las molé culas de hidrocarburos para convertir las fracciones en productos de má s valor (vé ase la Tabla 78.3) .
Como resultado de la conversión se crean varias molé culas de hidrocarburos que no suelen encontrarse en el petró leo crudo, aunque son importantes para el proceso de refino. Las olefinas (alquenos, olefinas dicíclicas y alquinos) son molé culas de hidro- carburos de cadena o anillo insaturados con un enlace doble como mínimo. Por lo comú n, se forman por craqueo té rmico y catalítico, y rara vez se encuentran de modo natural en el petró leo crudo sin procesar.
Los alquenos son molé culas de cadena recta y fó rmula CnHn, que contienen al menos un enlace doble (insaturado) en la cadena. La molé cula de alqueno má s sencilla es el etileno de olefina monocíclica, con dos á tomos de carbono unidos por un doble enlace, y cuatro á tomos de hidró geno. Las olefinas dicíclicas (que contienen dos dobles enlaces), como el 1,2-butadieno y el 1,3-butadieno, y los alquinos (con un triple enlace), como el acetileno, se encuentran en el C5 y las fracciones má s ligeras procedentes del craqueo. Las olefinas son má s reactivas que las
parafinas o los naftenos, y se combinan fá cilmente con otros elementos, como el hidró geno, el cloro y el bromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario