sábado, 8 de diciembre de 2012

Realizar el trabajo

La mayoría de las disposiciones en materia de seguridad contienen normas de comportamiento que el empleado supuesta- mente debe cumplir al realizar el trabajo. En el trabajo forestal, estas normas están relacionadas sobre todo con operaciones cruciales, tales como:

• el apeo y el trabajo con los árboles;
• la extracción, el almacenaje y el transporte de madera;
• el trabajo con los árboles derribados por el viento,
• encaramarse a los árboles y trabajar en sus copas.

Además de las normas internacionales y de las disposiciones nacionales que han demostrado su eficacia en varios países, el Repertorio de recomendaciones prácticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Seguridad y salud en el trabajo forestal, ofrece ejemplos y orientación sobre el diseño y la formu- lación de disposiciones a escala nacional o de empresa
(OIT 1969, 1997, 1998).
Las disposiciones en materia de seguridad han de revisarse y adaptarse de manera constante a los cambios de las circunstan- cias o complementarse para que comprendan nuevas tecnologías
o métodos de trabajo. Un sistema adecuado de información
e investigación de accidentes puede ser de gran ayuda a estos efectos. Por desgracia, pocos países están haciendo uso de esta posibilidad. La OIT (1991) ofrece algunos buenos ejemplos. Incluso sistemas bastante sencillos pueden proporcionar buenos indicadores. (Para más información, véase Strehlke 1989.) Las causas de accidentes en la industria forestal son complejas. Si no se basan en una comprensión correcta y completa, las medidas preventivas y las disposiciones suelen no dar en el clavo. Un buen ejemplo es la frecuente pero a menudo errónea identifica- ción de un “comportamiento poco seguro” como causa aparente. En la investigación de accidentes, deberá ponerse el mayor énfasis posible en comprender las causas de los acci- dentes, en lugar de en determinar quiénes son las personas responsables. El método del “árbol de causas” es demasiado oneroso para utilizarse de manera rutinaria, pero ha dado buenos resultados en casos complicados y como medio de aumentar la sensibilización sobre la importancia de la seguridad
y de mejorar la comunicación en las empresas (véase un informe sobre la experiencia suiza en Pellet 1995.)

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