miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gasolina.

El producto má s importante de las refinerías es la gasolina para motores, una mezcla de fracciones de hidrocarburos con puntos de ebullició n relativamente bajos, incluida la gasolina reformada, de alquilato, nafta alifá tica (nafta ligera de destilació n directa), nafta aromá tica (nafta de craqueo té rmico y catalítico) y aditivos. Las mezclas de gasolina tienen puntos de ebullición que van desde temperaturas ambiente hasta unos
204 C, y un punto de inflamació n inferior a –40 C. Las cualidades críticas de la gasolina son el índice de octano (cualidad antidetonante), la volatilidad (arranque y tapó n de vapor) y la presió n de vapor (control ambiental). Los aditivos se utilizan para mejorar el rendimiento de la gasolina y proporcionar protecció n frente a la oxidació n y la corrosión. La gasolina empleada en aviació n es un producto de alto índice de octano, una mezcla especialmente estudiada para ofrecer buen rendi- miento a grandes altitudes.
El plomo tetraetílico (PTE) y el plomo tetrametílico (PTM) son aditivos de la gasolina que mejoran los índices de octano y las cualidades antidetonantes. En un esfuerzo por reducir la presencia de plomo en las emisiones de escape de los automó - viles, estos aditivos ya no se utilizan de modo habitual, excepto en la gasolina empleada en aviación.
Para mejorar las cualidades antidetonantes de la gasolina sin plomo y reducir las emisiones de monó xido de carbono, en lugar de PTE y PTM se utilizan etilbutilé ter terciario (EBET), metilbutilé ter terciario (MBET), amilmetilé ter terciario (AMET) y otros compuestos oxigenados.

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