martes, 3 de abril de 2012

Salud y seguridad de los trabajadores

Las operaciones de síntesis plantean muchos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores; algunos como consecuencia de las piezas mó viles de las má quinas, equipos y tuberías a presión, manipulació n manual de materiales y equipos, vapor, líquidos y superficies calientes y ambientes calurosos en el lugar de trabajo; espacios confinados y fuentes de energía peligrosas (p. ej., electricidad), y altos niveles de ruido.
Los riesgos agudos y cró nicos para la salud son resultado de la exposició n del trabajador a productos químicos peligrosos durante las operaciones de síntesis. Los productos químicos con efectos agudos sobre la salud pueden dañ ar los ojos y la piel, ser corrosivos o irritantes para los tejidos corporales, provocar sensibilizació n o reacciones alé rgicas o ser asfixiantes, provocando asfixia o deficiencia de oxígeno. Los productos químicos con efectos cró nicos sobre la salud pueden provocar cá ncer, altera- ciones hepá ticas, renales o pulmonares o afectar los sistemas nervioso, endocrino, reproductor u otros ó rganos. Los riesgos para la salud y la seguridad se pueden controlar aplicando las medidas de control adecuadas (p. ej., modificaciones del proceso, controles té cnicos, prá cticas administrativas, equipo de protecció n personal y respiratoria).
Las reacciones de síntesis orgá nica pueden provocar riesgos importantes que comprometen la seguridad del proceso debido a los materiales altamente peligrosos, el fuego, las explosiones o las reacciones químicas incontroladas que afectan a la població n establecida en los alrededores de la planta. La seguridad del pro- ceso puede ser muy complicada en la síntesis orgá nica, por lo que se adoptan distintas té cnicas de enfoque: examen de la dinámica de las reacciones químicas y de las propiedades de los materiales altamente peligrosos, diseñ o, funcionamiento y mantenimiento de los equipos y servicios, formació n del personal té cnico y operativo, y preparació n y respuestas de emergencia de la instalació n y la comunidad local. Se dispone de normas té cnicas sobre el aná lisis de riesgos del proceso y las actividades de gestió n para reducir los riesgos de las operaciones de síntesis química (Crowl y Louvar 1990; Kroschwitz 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario