miércoles, 11 de abril de 2012

MICROELECTRONICA Y SEMICONDUCTORES - PERFIL GENERAL (III)

La aparición del sector de la microelectrónica ha ejercido un efecto profundo en la evolución y estructura de la economía mundial. En el ritmo del cambio en los países industrializados del mundo han influido enormemente los avances en este sector, sobre todo por la evolución del circuito integrado. Este ritmo de cambio puede observarse en el gráfico que representa la evolu- ción temporal del número de transistores por pastilla de circuito integrado (véase la Figura 83.1).
Es significativa la importancia económica de las ventas mundiales de semiconductores. La Figura 83.2 es una proyec- ción de las ventas mundiales y regionales de semiconductores de 1993 a 1998 realizada por la Semiconductor Industry Association.
Los sectores de CI de semiconductores y de montaje de orde- nadores/electrónica son únicos, comparados con la mayoría de las demás categorías industriales, en la composición rela- tiva de sus plantillas de producción. Las naves de fabricación de semiconductores tienen un tanto por ciento elevado de trabajadoras que hacen funcionar el equipo de proceso. Las tareas que han de realizar las trabajadoras no exigen por lo general levantar grandes pesos ni poseer una fuerza física exce- siva. También es típico que muchas de las tareas a ejecutar nece- siten habilidades motoras delicadas y atención a los detalles. Los trabajadores masculinos predominan en las tareas de manteni- miento, en funciones de ingeniería y en la gestión. Una composi- ción similar se encuentra en el segmento de montaje de ordenadores/electrónica de este sector. Otra característica inhabitual de este sector es la concentración de la fabricación en la zona de Asia/Pacífico del mundo. Esta tendencia se acentúa especialmente en los procesos de montaje final o back-end del sector de semiconductores, que consisten en situar en posición y fijar la pastilla del circuito integrado ya fabricado (conocida técnica- mente con el nombre de dado) sobre un soporte de pastilla y un marco de conductores. Este proceso exige el posicionamiento preciso de la pastilla, por lo general mediante un microscopio,
y habilidades motoras muy finas. También en esta parte del proceso predominan las trabajadoras, y la mayoría de la producción mundial se encuentra concentrada en el arco del Pacífico, con grandes concentraciones en Taiwan, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, y un número creciente en China y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario