El montaje de los neumá ticos puede automatizarse en gran parte. La máquina de montaje de neumá ticos consta de un tambor rota- torio donde se montan los componentes y de mecanismos que suministran al montador los componentes necesarios (talones, tejidos, flancos y bandas de rodadura) (vé ase la Figura 80.7). Una vez montado, el neumá tico recibe a menudo el nombre de “neumático verde”.
Los montadores de neumá ticos y otros operarios de esta fase del proceso tienen que realizar una serie de operaciones repetitivas. Los componentes, a menudo suministrados en rollos muy pesados, se colocan en la zona de alimentació n del equipo de montaje, lo que exige el levantamiento y manejo de esos
pesados rollos en un espacio limitado. La naturaleza de la operación requiere asimismo que el montador realice en cada montaje una serie de movimientos similares o idénticos. Los montadores de neumáticos utilizan disolventes como el hexano para pegar la banda de rodadura y el tejido de caucho. Uno de los factores de riesgo es la exposición a los disolventes.
Una vez montado, el neumá tico verde se rocía con un disol- vente o un material soluble en agua para evitar que se adhiera al molde de vulcanizació n. Los disolventes representan un riesgo potencial para los operarios que realizan el rociado y que manejan el material y la prensa de vulcanizació n. Actualmente, los materiales má s utilizados para este fin son los solubles en agua.
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