domingo, 7 de agosto de 2011

Extrusores y calandrias

Las calandrias, que se utilizan para producir lá minas y perfiles a partir de las planchas de caucho, constan de uno o varios (a menudo cuatro) cilindros a travé s de los cuales se fuerzan las planchas de caucho (vé ase la Figura 80.5).
La calandria realiza las funciones siguientes:

• formar, a partir de la mezcla de caucho, una lá mina uniforme, de grosor y anchura definidos;
• aplicar un recubrimiento fino de caucho sobre un tejido
(“recubrimiento” o “nivelado”),
• introducir el caucho en los intersticios del tejido mediante fricción (“friccionamiento”).
Las lá minas de caucho que salen de la calandria se acondicionan en tambores con espaciadores denominados “separa- dores”, que evitan que se adhieran entre sí.
El extrusor produce piezas de caucho en forma de tubo forzando su paso a travé s de una matriz del tamañ o adecuado. El extrusor consta de tolva, cilindro, émbolo y matriz, y para formar la parte hueca del interior del tubo se utiliza un eje. El extrusor moldea la sección larga y plana de la banda de rodadura de los neumá ticos.
Los operarios de extrusores y calandrias están expuestos al talco y a los disolventes que se utilizan en el proceso. Además, al final de la operación de extrusión, tienen que realizar la tarea altamente repetitiva de colocar las bandas de rodadura en carros de varios pisos. Esta operació n recibe a menudo el nombre de ‘encuadernar’ las bandas de rodadura, porque el carro parece un libro y las bandejas las pá ginas. Tanto el diseñ o del extrusor como el peso y el volumen de las bandas de rodadura influyen en el impacto ergonó mico de esta operación. Para reducir dicho impacto se han realizado numerosas modificaciones e incluso se han automatizado algunas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario