jueves, 8 de octubre de 2009

Riesgos derivados de la maquinaria

Las instalaciones de almacenamiento pueden contener diversas máquinas para el transporte del producto: desde transportadores de cinta o de rodillos hasta turbinas, taladros, rampas y otros dispositivos, cada uno con su propia fuente de energía. Entre los riesgos y las precauciones adecuadas deben mencionarse los siguientes:

• Puntos de retención formados por cintas, poleas y engranajes. Los trabajadores deben protegerse de los puntos de retenció n y cortadura mediante la protecció n adecuada en torno al punto de posible contacto.

• Fijadores de cinta, tornillos fijadores, llaves, pernos y estrías salientes. Los tornillos fijadores, llaves o pernos salientes en ejes giratorios deben ser avellanados, recubiertos o protegidos. Los fijadores de cinta deben ser inspeccionados y reparados.

• Puntos de cortadura provocados por brazos de volantes, taladros y sus cajas, radios de poleas, grúas y mecanismos elevadores. Han de protegerse o cubrirse.

• Contacto con una transmisión en movimiento o elementos eléctricos. Han de protegerse o cubrirse.

• Puesta en marcha inadvertida de la maquinaria o el equipo. Debe instalarse y exigirse un sistema para bloquear o desconectar el equipo antes del mantenimiento o reparación.

• Ropa o cabellos sueltos que se enrollan o se enganchan en los ejes. Nunca debe llevarse ropa suelta, deshilachada ni con tiras que cuelgan. Han de llevarse ropa y calzado protector adecuados a
la actividad realizada.

• Ruido excesivo. Debe controlarse la exposició n al ruido y, en caso necesario, realizar controles administrativos, té cnicos y de protecció n personal.

Los trabajadores han de conocer y ser conscientes de los riesgos, las normas bá sicas de seguridad y los mé todos seguros de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario