miércoles, 19 de noviembre de 2008

Riesgos y su prevención (I)

La elaboración de la carne registra una de las mayores tasas de accidentes de la industria en conjunto. Un trabajador puede lesionarse por el contacto con los animales en movimiento que son trasladados en el redil al centro de producción. Debe impartirse al personal una formación adecuada sobre la manipulación de animales vivos y se recomienda una exposición mínima del trabajador en esta parte del proceso. Las pistolas utilizadas para aturdir a los animales pueden dispararse de modo prematuro o involuntario mientras los trabajadores tratan de calmarlos. La caída y las reacciones debidas al sistema nervioso en los animales aturdidos que provocan sacudidas suponen un riesgo para los trabajadores próximos. Además, en numerosas operaciones se utilizan ganchos, cadenas y raíles de vagonetas de transporte para trasladar los productos de una fase a otra del proceso, lo que constituye un riesgo de caída de éstos y de las canales.
Es necesario un mantenimiento adecuado de todos los equipos (en especial de los utilizados para transportar la carne), que han de comprobarse con frecuencia y repararse cuando sea oportuno. Deben adoptarse dispositivos de protección en la armas de golpeo, como interruptores de seguridad y medidas que garanticen la imposibilidad de un retroceso. Los trabaja- dores que llevan a cabo las tareas de golpeo y degüello deben ser instruidos acerca de los peligros de su puesto y equipados con cuchillos protegidos y dispositivos de protección para evitar las lesiones. En las operaciones de degüello deben emplearse defensas de brazos, guantes de malla y cuchillos protegidos especiales.
Tanto en el sacrificio como en diversas fases de la elaboración, se utilizan cuchillos de mano y otros dispositivos cortantes. Entre los de carácter mecánico figuran las cuchillas para cabezas y huesos, los tiradores de hocicos, las sierras eléctricas de banda o circulares, los cuchillos de hoja circular eléctricos o de aire comprimido, las trituradoras y las máquinas elaboradoras de tocino. Son tareas que registran una tasa de lesiones elevada, desde los cortes con cuchillos hasta las amputaciones, debido a la velocidad a la que operan los trabajadores, el peligro inherente a las herramientas empleadas y la naturaleza con frecuencia resbaladiza del producto derivado de los procesos en que intervienen grasas o líquidos. Los trabajadores pueden cortarse con sus propios cuchillos o con los de sus compañeros durante el proceso de preparación de la carne (véase la Figura 67.3).
Las operaciones mencionadas exigen la utilización de equipos de protección que incluyan casco, calzado, guantes y delantales de malla, defensas de la muñeca y el antebrazo y delantales impermeables. Puede ser necesario el empleo de gafas protec- toras en las actividades de deshuesado, preparación y corte, con el fin de evitar la entrada de cuerpos extraños en los ojos de los trabajadores. No deben utilizarse guantes de malla metálica al usar sierras motorizadas o eléctricas de cualquier tipo. Tanto éstas como otras herramientas motorizadas deben disponer de las salvaguardas pertinentes, como protectores de la hoja e interruptores de apagado. Las ruedas dentadas, cadenas, cintas transportadoras y otros dispositivos sin protección pueden constituir un riesgo. Todos ellos deben dotarse de los mecanismos de defensa oportunos. Asimismo, los cuchillos de mano también deben contar con protectores para evitar que la mano se deslice de la empuñadura a la hoja. La formación y la disposición del espacio suficiente entre trabajadores son necesarios para desempeñar las distintas tareas con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario