viernes, 21 de noviembre de 2008

APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS


Entorno de trabajo

Son muchos los riesgos asociados al aprovechamiento de productos forestales no madereros, debido a la gran diversidad de éstos. A fin de definir mejor los riesgos, los productos no madereros pueden agruparse por categorías, con algunos ejemplos representativos. Así pueden identificarse con más facilidad los riesgos asociados a su obtención (véase la Tabla 68.2).
La explotación de productos no madereros se realiza por varias razones (subsistencia, usos comerciales o de ocio) y para cubrir diversas necesidades, lo que a su vez afecta a los riesgos asociados a la recogida. Por ejemplo, el recolector de setas aficionado tiene muchas menos probabilidades de exponerse a condiciones climáticas severas por estar al aire libre que el recolector comercial, quien se gana la vida con esta actividad y compite por un producto limitado a una cierta temporada.
La escala de las operaciones de explotación no madereras es variable, con efectos positivos y negativos en términos de posibles riesgos. Por naturaleza, el aprovechamiento no maderero suele estar a cargo de pequeños empresarios o de personas que se ganan la vida con ello. La seguridad de un trabajador solitario en lugares remotos es más problemática que la del que no lo está. La experiencia individual influye en la situación. Puede ocurrir una emergencia u otro acontecimiento que exija la intervención directa de asesores externos en materia de seguridad y salud. Con todo, ciertos productos no madereros se han comercializado, prestándose incluso al cultivo en plantaciones, como es el caso del bambú, las setas, los pertrechos navales de goma, ciertos frutos secos y el caucho, por nombrar algunos. En teoría, es más probable que las operaciones sujetas a comercialización proporcionen información sistemática en materia de salud y seguridad en el curso del trabajo, prestándole mayor atención.
En conjunto, los productos enumerados, el entorno forestal en el que existen y los métodos necesarios para obtenerlos pueden ir ligados a ciertos riesgos inherentes para la salud y la seguridad. Tales riesgos son bastante elementales, porque se derivan de acciones muy comunes, como trepar, cortar con herramientas de mano, cavar, recolectar, seleccionar y transportar manual- mente. Además, el aprovechamiento de un determinado producto alimentario puede incluir la exposición a agentes biológicos (plantas de superficie venenosa o serpientes venenosas), peligros biomécanicos (p. ej., debidos a movimientos repetitivos o al acarreo de cargas pesadas), condiciones climatológicas adversas, peligros para la seguridad derivados de las herramientas y técnicas utilizadas (como una laceración provocada por una técnica de corte negligente) y otros muchos que pueda entrañar un terreno abrupto, el atravesar un río o el trabajo a cierta altura del suelo).
Como los productos no madereros no suelen prestarse a la mecanización y su coste suele ser prohibitivo, la insistencia en su aprovechamiento manual o en el uso de animales de tiro para su aprovechamiento y transporte resulta desproporcionada en comparación con otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario