jueves, 13 de noviembre de 2008

Accidentes mortales


Los accidentes mortales en el mar pueden estudiarse fá cilmente a travé s de los registros de mortalidad, pues en los certificados de segú n la Clasificació n internacional de enfermedades y se indica si la lesió n se sufrió mientras la víctima estaba empleada a bordo. Las tasas de mortalidad por accidente laboral de los trabajadores de la industria pesquera son altas, má s altas que las de muchos otros grupos profesionales en tierra. En la Tabla 66.1 se muestra el índice de mortalidad por 100.000 por causa de accidente laboral en varios países. Las lesiones mortales se clasifican tradi- cionalmente en: 1) accidentes individuales (es decir, individuos que caen al mar, son barridos de cubierta por la mar brava o sufren lesiones mortales causadas por la maquinaria) y 2) individuos perdidos por accidentes del buque (naufragio, vuelco, buques perdidos, explosiones e incendios). Ambas categorías está n relacionadas con las condiciones meteoroló gicas. El número de accidentes sufridos por individuos superan a los demás. La seguridad de un buque depende de su diseño, tamaño y tipo, así como de factores como la estabilidad, el francobordo, la estanqueidad y la protección estructural contra incendios. Una navegación negligente o errores de juicio pueden causar accidentes a los buques, y la fatiga producida por los turnos prolongados tambié n desempeñ a un papel y es causa importante de accidentes personales.
La reducció n de los accidentes en los buques má s modernos puede deberse a una mayor eficiencia té cnica y humana. La formación del personal, un mejor uso de los sistemas de flotación, una vestimenta adecuada y el empleo de monos de trabajo flotantes pueden aumentar las probabilidades de rescate en caso de accidente. En la industria pesquera en general, puede ser necesario un uso má s extendido de otras medidas de seguridad, como líneas de seguridad, casco y calzado de seguridad, tal como se expone en otra sección de esta Enciclopedia.

1 comentario:

  1. Es una pena los accidentes laborales que acaban en desgracia. A veces hay circunstancias que nunca hemos pensado en ello y que son potencialmente peligrosos. Hay cursos de formación PRL para formar en la prevención de riesgos laborales y son muy útiles.

    ResponderEliminar