miércoles, 5 de noviembre de 2008

EDUCACION DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS SOBRE LOS PLAGUICIDAS: ESTUDIO DE UN CASO

En la finca San Antonio, varios trabajadores se intoxicaron al aplicar el plaguicida Lannate. Una investigació n del caso reveló que habían utilizado fumigadores colgados en la espalda sin llevar prendas protectoras, guantes o botas. El empleador nunca les había proporcionado el equipo necesario y tampoco disponían de jabón ni duchas. Después de las intoxicaciones, se obligó al empleador a emprender las acciones correctoras oportunas.
Cuando el Ministerio de Sanidad realizó una inspección de seguimiento, descubrió que muchos trabajadores seguían sin utilizar prendas ni equipos protectores. Cuando les preguntaron la razó n, algunos respondieron que el equipo les daba demasiado calor y era incó modo. Otros explicaron que habían trabajado así durante añ os y que nunca habían tenido problemas. Algunos comentaron que no necesitaban el equipo porque bebían grandes vasos de leche después de aplicar los plaguicidas.
Esta experiencia, que tuvo lugar en Nicaragua, es común en muchas partes del mundo e ilustra la necesidad de un programa eficaz de educació n de los trabajadores agrícolas. La educació n debe ir acompañ ada de la creación de un entorno de trabajo seguro y de la aplicació n de la legislación vigente, aunque tambié n tienen que considerarse las barreras que existen para la adopció n de unas prá cticas de trabajo seguras e incorporarlas a los programas de educació n. Estas barreras, como un entorno de trabajo poco seguro, la ausencia de equipos protectores y actitudes y creencias que no promueven la salud, deben abordarse directamente en las sesiones educativas y diseñ ar estrategias para su eliminación.
En este artículo se describe un programa de educación orientado a la acción incorporado a dos proyectos multidisciplinarios para solucionar los problemas de la intoxicació n de los trabaja- dores agrícolas por plaguicidas. Estos proyectos fueron desarrollados en Nicaragua por CARE, Nicaragua y el American Friends Service Committee (entre 1985 y 1989) y en la region centroamericana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, desde 1993 hasta la actualidad). Ademá s de su clara orientación educativa, el proyecto de Nicaragua desarrolló mé todos perfeccionados para mezclar y cargar los plaguicidas, un plan de vigilancia mé dica para diagnosticar en los trabajadores un exceso de exposició n a los plaguicidas y un sistema para recabar datos epidemioló gicos (Weinger y Lyons 1992). En su proyecto
multifacé tico, la OIT insistió en la necesidad de mejoras legisla- tivas, formació n y creació n de una red regional de educadores sobre los plaguicidas.
Los elementos bá sicos de ambos proyectos fueron la evaluación de las necesidades de educació n para adaptar el contenido del programa a la audiencia diana, el uso de una serie de mé todos de enseñ anza participativos (Weinger y Wallerstein 1990) y la elaboración de un manual para el educador y materiales didá cticos para facilitar el proceso de aprendizaje. Los temas tratados fueron los efectos de los plaguicidas en la salud, los síntomas de la intoxicació n por plaguicidas, los derechos de los trabajadores, los recursos y un componente de resolución de problemas que analizaba los obstá culos para un trabajo seguro y la manera de superarlos.
Aunque existían muchas similitudes entre los dos proyectos, el de Nicaragua hacía hincapie en la educación de los trabajadores, mientras que el proyecto regional se centraba en la formación de los educadores. En este artículo se ofrecen algunas directrices para la formació n tanto de los trabajadores como de los educadores.

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