sábado, 8 de abril de 2017

Métodos hidráulicos en minería

En la minería hidrá ulica, para extraer el material suelto consoli- dado o no consolidado y formar una mezcla que es procesada posteriormente, se utiliza una vaporizació n con agua a alta presió n. Los mé todos hidrá ulicos se aplican bá sicamente a yaci- mientos de metales y de agregados, aunque el carbó n, la arenisca y los relaves metá licos tambié n pueden tratarse con este mé todo. Su aplicació n má s comú n es el sistema de aluvión, que consiste en lavar metales como oro, titanio, plata, estañ o o tungsteno en un depó sito de aluvió n. Para realizar el trazado de una instala- ció n de minería hidrá ulica hay que tener en cuenta factores tan importantes como el suministro y la presió n de agua, la pendiente del terreno de escorrentía, la distancia desde el frente de la mina a las instalaciones de procesamiento, el grado de consolidació n del material extraíble y la disponibilidad de á reas de vertido. Al igual que en otros sistemas de minería super- ficial, su aplicació n depende específicamente del lugar. Entre las principales ventajas de este mé todo se encuentran unos costes relativamente bajos y una gran flexibilidad, derivados del uso de equipos sencillos, resistentes y mó viles, por lo que muchas operaciones hidrá ulicas se desarrollan en á reas mineras remotas donde los requisitos de infraestructura no constituyen una limitació n.
A diferencia de otros tipos de minería superficial, los sistemas hidrá ulicos utilizan el agua como medio tanto de extracció n como de transporte del mineral extraído (“lavado a gran agua”). Con monitores o cañ ones de agua se envían al banco de aluvió n o filó n vaporizaciones de agua a alta presió n que desintegran la grava y el material no consolidado, que una vez lavado pasa a las instalaciones de recogida y procesamiento. La presió n del agua puede ser desde la propia de un flujo de caída para mate- riales finos muy sueltos hasta miles de kilogramos por centímetro cuadrado en yacimientos no consolidados. A veces se utilizan aplanadoras y má quinas niveladoras u otro equipo mó vil de excavació n para facilitar la extracció n de los materiales má s compactos. Tanto en el pasado como actualmente en opera- ciones a pequeñ a escala, la recogida de la mezcla o escorrentía se realiza con cajas y trampillas de pequeñ o volumen. Para operaciones a escala comercial, se utilizan bombas, estanques de contenció n y de sedimentació n y equipos de separació n que pueden procesar grandes volú menes de lodos de lavado por hora. Dependiendo del tamañ o del yacimiento, el control del agua puede realizarse de forma manual, por control remoto o por ordenador.
El mé todo de minería hidrá ulica para tratar mineral situado bajo el agua se denomina dragado. Se utiliza una estació n de tratamiento por flotació n para extraer depó sitos sueltos, como arcilla, fango, arena, grava y otros minerales asociados, utili- zando una línea de cangilones de draga, dragalinas y/o chorros bajo el agua. El material extraído se transporta por mé todos hidrá ulicos o mecá nicos hasta una estació n de lavado integrada en el propio equipo de dragado o que puede estar físicamente separada y contener las fases posteriores de procesamiento para separar y completar el tratamiento. Aunque el dragado se utiliza para extraer minerales comerciales y agregados, es má s cono- cido como té cnica de limpieza y profundizació n de canales de agua y terrenos inundables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario