martes, 13 de enero de 2015

CULTIVO DE TABACO (I)

El tabaco (Nicotiana tabacum) es una planta singular que contiene en las hojas su componente comercial característico, la nicotina. Aunque el algodó n ocupa una mayor superficie, el tabaco es el producto no alimenticio que má s en cultiva en el mundo; se produce en aproximadamente 100 países y en todos los conti- nentes. Se consume en todo el mundo en forma de cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa y rapé . Sin embargo, má s del 80 % de la producció n mundial, estimada actualmente en casi 5,6 billones anuales, se consume en forma de cigarrillos. China, Estados Unidos, Brasil y la India generaron en 1995 má s del 60 % de la producció n mundial total, estimada en unos 6,8 millones de toneladas.
Los usos específicos del tabaco vienen determinados por las propiedades químicas y físicas de las hojas curadas, que a su vez dependen de interacciones entre factores gené ticos, del suelo, climá ticos y culturales. Por consiguiente, en el mundo se cultivan muchos tipos diferentes de tabaco, algunos con usos comerciales locales muy específicos. Só lo en Estados Unidos, el tabaco se clasifica en siete grandes clases que contienen un total de  25 tipos de tabaco. Las té cnicas utilizadas para producir tabaco varían dentro y entre las distintas clases de tabaco segú n el país, pero la fertilizació n con nitró geno, la densidad, la edad y la altura de las plantas, la recolecció n y la curació n se manipulan para influir favorablemente para poder utilizar las hojas curadas con fines específicos. No obstante, la calidad de las hojas depende mucho de las condiciones climá ticas de cada zona.

Los tabacos curados al humo, Burley y Oriental son los principales componentes del cada vez má s popular tabaco rubio que actualmente se consume en todo el mundo, representando en 1995 el 57, el 11 y el 12 %, respectivamente, de la producció n mundial. El comercio internacional de estos tabacos es muy intenso. Estados Unidos y Brasil son los principales exportadores de tabaco curado al humo y Burley, mientras que Turquía y Grecia son los grandes productores mundiales de tabaco Oriental. El mayor productor de tabaco y fabricante de cigarri- llos de todo el mundo, China, consume actualmente la mayor parte de su producció n internamente. Debido a la demanda cada vez mayor del tabaco rubio “americano”, Estados Unidos se convirtió en el principal exportador de cigarrillos a principios del decenio de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario