lunes, 12 de enero de 2015

Bambu y Caña: Riesgos y su prevención

Las serpientes venenosas constituyen un peligro en los bosques. Existe tambié n el riesgo de caídas causadas por tropiezos con los tocones y cortes que pueden ocasionar té tanos. Los excrementos de aves y gallinas en las plantaciones de bambú pueden estar
contaminados por Histoplasma capsulatum (Storch y cols. 1980).
Cuando se trabaja con los tallos de bambú pueden producirse cortes con cuchillos, especialmente cuando se parten los tallos por la mitad. Los bordes afilados de la propia planta pueden tambié n causar cortes o pinchazos. En los trabajadores que construyen cajas de bambú se ha observado hiperqueratosis de las palmas
y los dedos de la mano. La exposición a plaguicidas es otro peligro má s. Las mordeduras de serpiente exigen primeros auxi- lios y tratamiento mé dico. Asimismo, conviene utilizar vacunas y vacunas de recuerdo para prevenir el té tanos.
Todos los cuchillos y sierras con filos cortantes deben mantenerse en buen estado y utilizarse con cuidado. Cuando existen excrementos de aves, el trabajo debe realizarse en condiciones de humedad para prevenir la exposició n a polvo o utilizar protecció n respiratoria.
En la recolecció n de la cañ a de palma, los trabajadores está n expuestos a los peligros de los bosques alejados, entre ellos las serpientes y los insectos venenosos. La corteza del á rbol tiene espinas que pueden desgarrar la piel y los trabajadores pueden cortarse con los cuchillos. Siempre que manejen los tallos deben utilizar guantes. Los cortes constituyen tambié n un peligro durante la transformació n y los trabajadores pueden desarrollar hiperqueratosis en las palmas y los dedos de la mano, probable- mente por fricció n con el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario