jueves, 28 de agosto de 2014

Sistema de hundimiento en bloque

Este sistema es aplicable a explotaciones del orden de 100 millones de toneladas distribuidas en todas las direcciones del estrato rocoso con posibilidad de hundimiento (p. ej., con tensiones internas que, al extraer los elementos de soporte del estrato rocoso, ayudan a fragmentar el bloque barrenado). El rendimiento anual previsto tiene que situarse entre 10 y
30 millones de toneladas. Estos requisitos hacen que el sistema de hundimiento en bloque só lo pueda aplicarse en algunos filones específicos. Se utiliza en todo el mundo en minas de cobre, hierro, molibdeno y diamantes.
El té rmino bloque se refiere al diseñ o de la mina. El yacimiento se divide en grandes secciones o bloques con un tonelaje sufi- ciente para muchos añ os de explotació n. El hundimiento se induce eliminando el soporte del estrato rocoso directamente debajo del bloque mediante la realizació n de un corte, una secció n de roca de 15 m de alto fracturada mediante perforació n de pozos profundos y voladura. Las tensiones creadas por fuerzas tectó nicas naturales de considerable magnitud, similares a las que provocan los movimientos continentales, agrietan el estrato rocoso y fracturan los bloques en trozos de un tamañ o que les permite pasar por las aberturas de los puntos de vaciado en la mina. A veces, sin embargo, es necesaria la ayuda de los mineros para manejar bloques demasiado grandes.
El sistema de hundimiento de bloques requiere una gran planificació n y un trazado inicial detallado, que incluye un complejo sistema de excavaciones bajo el bloque. Aunque é stas pueden variar segú n el lugar, por lo general incluyen rozas, aber- turas có nicas, cribones para separar las rocas de tamañ o exce- sivo y rumbaderos que envían el mineral al vagó n de carga.
Las aberturas có nicas excavadas por debajo de una roza recogen el mineral de un á rea mayor y lo envían a un punto de vaciado en el nivel de explotació n inferior. Allí, el mineral es recogido en vehículos CLV y trasladado a rumbaderos. Los bloques demasiado grandes que no caben en el cangiló n se barrenan en puntos de vaciado, mientras que los má s pequeñ os son tratados en el cribó n. Los cribones, conjunto de barras de hierro paralelas para clasificar las rocas, se utilizan por lo general en minas de hundimiento de bloques aunque para esta tarea cada vez se emplean má s los equipos hidrá ulicos.
Las brechas en una mina de hundimiento de bloques está n sometidas a una elevada presión por la roca, de modo que las galerías y demá s aberturas se excavan con la secció n mínima posible. Es necesario realizar un cuidadoso anclaje de las rocas y un recubrimiento con hormigó n para mantener las aberturas en buen estado.
Adecuadamente aplicado, el sistema de hundimiento de bloques es un mé todo de minería barato y rentable. Sin embargo, no siempre se puede prever la capacidad de hundi- miento de un estrato rocoso. Ademá s, el extenso trazado nece- sario requiere una larga fase previa antes de comenzar la explotació n de la mina, y el retraso en la entrada de ingresos puede influir negativamente en las previsiones econó micas que sirvan para justificar la inversió n.


No hay comentarios:

Publicar un comentario