martes, 26 de agosto de 2014

Sistema de hundimiento de subniveles (I)

El sistema de hundimiento de subniveles se aplica a filones con una inclinació n importante o moderada y una gran profundidad.
El mineral se fractura en bloques manejables mediante voladura. El techo se hunde al extraer el mineral y el suelo en la superficie del yacimiento tambié n lo hace (debe acordonarse la zona para evitar el acceso de personal a este á rea).
El hundimiento de subniveles está basado en la fuerza de la gravedad dentro de un estrato rocoso fracturado que contiene mineral y roca. El estrato rocoso se fractura mediante perfora- ció n y voladura y, a continuación, se desescombra a travé s de galerías por debajo del estrato rocoso hundido. Es un mé todo seguro, porque los mineros siempre trabajan en el interior de aberturas del tamañ o de una galería.
En este sistema, se abren subniveles con galerías de forma regular preparadas dentro del yacimiento con una separació n vertical bastante pequeñ a (entre 10,0 m y 20,0 m). El diseño de la galería es el mismo en todos los subniveles (es decir, galerías paralelas a travé s del yacimiento desde la galería de transporte de base hasta la de techo) pero ligeramente desplazadas en cada subnivel con respecto al anterior de forma que las galerías del nivel inferior está n situadas entre las galerías del subnivel superior. Una secció n transversal de las mismas mostraría un esquema en diamante con galerías verticales y horizontales espaciadas de forma regular, lo que da idea de la complejidad del sistema de hundimiento de subniveles. Sin embargo, la excava- ció n de galerías es una tarea fá cilmente mecanizable. La posibi- lidad de trabajar en frentes mú ltiples a diferentes subniveles favorece un elevada tasa de utilización de los equipos.
Cuando se ha completado el trazado de un subnivel, el equipo de perforació n de pozos profundos pasa a perforar barrenos en forma de abanico en la roca superior. Cuando todos los barrenos está n listos, el equipo se desplaza al subnivel inferior.
La voladura de pozos profundos fractura el estrato rocoso por comienza en contacto con el techo y va retrocediendo hacia
el suelo siguiendo un frente recto a travé s del yacimiento en el subnivel. Una secció n vertical mostraría una escalera en donde cada subnivel superior se encuentra avanzado respecto al subnivel inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario