sábado, 23 de agosto de 2014

Problemas para la salud del medio ambiente

A pesar de que existen importantes diferencias en todo el mundo en cuanto a los recursos forestales, las disposiciones en materia ambiental y las inquietudes ecológicas, así como en las prácticas forestales, muchos de los problemas actuales para la salud del medio ambiente son genéricos en la industria forestal. Esta visión general se centra en los siguientes problemas:
• disminución de la calidad del suelo;
• erosión del suelo;
• cambios en la calidad y cantidad del agua (incluida la sedimen- tación);
• repercusiones sobre la biodiversidad;
• percepción negativa de la industria forestal por parte de la opinión pública,
• descarga de productos químicos (aceites y plaguicidas) al medio ambiente.

El grado de inquietud que estos problemas genéricos despierte en una zona determinada dependerá en gran medida de la sensibilidad de la zona forestal y de la naturaleza de los recursos hídricos y de los usuarios del agua situados corriente abajo o fuera del bosque.
Las actividades en las áreas forestales pueden afectar a otras áreas. Pueden hacerlo de manera directa (efectos visuales) o indi- recta (efectos de la mayor cantidad de sedimentos suspendidos en actividades de explotación marítima). Por consiguiente, es importante reconocer las vías que enlazan a diferentes partes del medio ambiente. Por ejemplo: saca con arrastradores  tierras de las riberas  calidad de las aguas fluviales  usuarios del agua situados corriente abajo con fines recreativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario