martes, 5 de agosto de 2014

Proceso de hidocraqueo

El hidrocraqueo es un proceso en dos fases que combina el craqueo catalítico y la hidrogenació n, y por medio del cual las fracciones de destilado se descomponen en presencia de hidró - geno y catalizadores especiales dando lugar a productos de má s valor. En comparació n con el craqueo catalítico, el hidrocraqueo tiene la ventaja de que se procesan cargas con alto contenido de azufre sin desulfuració n previa. En el proceso, la carga de productos aromá ticos pesados se convierte en productos má s ligeros, a muy altas presiones y temperaturas bastante elevadas. Cuando la carga tiene un alto contenido parafínico, el hidró geno impide la formació n de HAP, reduce la formació n de alquitrá n y previene la acumulació n de coque en el catalizador. El hidrocra- queo produce cantidades relativamente grandes de isobutano para cargas de alquilació n, así como isomerizació n para control del punto de goteo y del punto de humo, dos características importantes en el combustible de alta calidad para aviones de reacció n.
En la primera fase, la carga se mezcla con hidró geno reci- clado, se calienta y se envía al reactor primario, donde gran parte de ella se convierte en destilados intermedios. Los compuestos de azufre y nitró geno se convierten en á cido sulfhí- drico y amoníaco en el reactor de la fase primaria por medio de un catalizador. El residuo se calienta y se envía a un separador de alta presió n, donde se extraen y reciclan los gases ricos en hidró geno. Los restantes hidrocarburos se rectifican o purifican para extraer el á cido sulfhídrico, el amoníaco y los gases ligeros, que se recogen en un acumulador, donde la gasolina se separa del gas á cido.

Los hidrocarburos líquidos rectificados procedentes del reactor primario se mezclan con hidró geno y se envían al reactor de la segunda fase, donde se descomponen en gasolina de alta calidad, combustible para aviones de reacció n y mate- riales de destilació n para mezclas. Tales productos pasan por una serie de separadores de alta y baja presió n para extraer de ellos los gases, los cuales se reciclan. Los hidrocarburos líquidos se estabilizan, dividen y rectifican, y las naftas ligeras producidas en la unidad de hidrocraqueo se utilizan para mezclas de gaso- lina mientras que las naftas pesadas se reciclan o se envían a una unidad de reforma catalítica (vé ase la Figura 78.11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario