domingo, 21 de julio de 2013

Conservación y mantenimiento

Utilizar métodos de mantenimiento y reparación inadecuados puede privar de toda eficacia a los equipos de protección.
El casco debe limpiarse con soluciones detergentes diluidas. Las resinas no pueden eliminarse eficientemente sin utilizar disolventes, pero deberá evitarse su uso porque pueden dañar el casco. Deberán seguirse las instrucciones del fabricante, y tirar el casco si no puede limpiarse. Algunos materiales son más resis- tentes a los efectos de los disolventes y serán los que deberán elegirse para realizar trabajos forestales.
Los materiales del casco también pueden verse afectados por otros factores ambientales. Los materiales plásticos son sensibles
a la radiación ultravioleta (UV) del sol, que hace que el casco se haga más rígido, sobre todo a bajas temperaturas; este envejeci- miento debilita el casco, que deja de ofrecer la protección espe- rada contra los impactos. El envejecimiento es difícil de apreciar, pero pueden ser síntoma de él las pequeñas fisuras y la pérdida de brillo. Además, si hay agrietamiento, apretándolo con suavidad se apreciarán ruidos. Los cascos han de inspeccionarse visualmente con atención al menos cada seis meses.
Si la cadena ha estado en contacto con los pantalones, la eficacia de la protección puede verse muy reducida o desaparecer por completo. Si se salen las fibras de acolchado de seguridad, deberán tirarse los pantalones y reemplazarse por otros nuevos. Si sólo se deteriora el material exterior, podrán repararse cuidadosamente sin coser a través del acolchado de seguridad. La eficacia de protección de los pantalones de seguridad se basa por lo común en las fibras resistentes, y si éstas se fijan muy tensas durante la reparación dejarán de dar la protección prevista.
El lavado debe realizarse ateniéndose a las instrucciones del fabricante. Se ha demostrado que utilizar métodos de lavado erróneos puede eliminar la eficacia de la protección. La ropa del trabajador forestal es difícil de limpiar y deberán elegirse productos que soporten los agresivos métodos de lavado necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario