lunes, 22 de julio de 2013

Cómo se marcan los equipos de protección homologados

El diseño y la calidad de fabricación de los EPP debe cumplir exigentes normas. En el ámbito de la Comunidad Económica Europea, los equipos de protección personal deben ensayarse antes de salir al mercado. Una directiva describe los requisitos básicos en materia de seguridad y salud para los EPP. Para clarificar dichos requisitos, se han redactado normas europeas armo- nizadas. Estas normas son de cumplimiento voluntario, pero se considera que los equipos diseñados para cumplir los requisitos de las normas apropiadas cumplen los requisitos de la directiva.

La Organización de Normalización Internacional (ISO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN) están trabajando conjuntamente en estas normas de conformidad con el Acuerdo de Viena. De modo que las normas NE y las normas ISO serán idénticas.
Los equipos se están ensayando en laboratorios de ensayo acreditados, que emitirán un certificado si cumplen los requi- sitos. Después, el fabricante podrá imponer la marca CE al producto, que demuestra que se ha realizado la evaluación de conformidad. En otros países, el procedimiento es similar y los productos reciben la marca de homologación nacional.
Una parte esencial del producto es el folleto que informa al usuario sobre la forma de utilizarlo correctamente, el grado de protección que puede proporcionar y las instrucciones para su limpieza, lavado y reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario