domingo, 28 de abril de 2013

Seguridad en los laminadores (III)

Ademá s de la altura del laminador y de los equipos auxiliares, existen otros factores que influyen en el funcionamiento de un laminador. Cuando no existe un cilindro de mezclado debajo del mezclador para distribuir el caucho de forma uniforme en el laminador, el operario tiene que mover manualmente el caucho de un lado a otro del laminador. El operario, ademá s del riesgo laminador, está expuesto a un riesgo de sobreesfuerzo y de esguinces en las operaciones de mezclado y desplazamiento del caucho.
La viscosidad o pegajosidad de la mezcla representa un riesgo adicional. Si el caucho se adhiere al cilindro del laminador y el operario tiene que separarlo, la barra de seguridad de cuerpo se de atrapamiento en el estrechamiento entre los cilindros del convierte en un peligro para la seguridad. Los operarios de lami- nadores con caucho caliente está n obligados a llevar guantes y ademá s utilizan cuchillas. La mezcla pegajosa puede adherirse a una cuchilla, a un guante o a la mano y arrastrarlo hacia el estrechamiento.
Tampoco será efectivo el mecanismo automá tico de seguridad si no es posible detener el laminador antes de que el cuerpo del operario llegue al estrechamiento. Deben comprobarse las distancias de parada semanalmente como mínimo y los frenos al comienzo de cada turno. Los frenos elé ctricos diná micos deben comprobarse de forma regular. Si el conmutador cero no está ajustado adecuadamente, el laminador se balanceará y se estro- peará . En algunas situaciones son preferibles los frenos de disco. En el caso de los frenos elé ctricos pueden surgir problemas si el operario activa el botó n de parada del laminador y a continua- ció n intenta una parada de emergencia del mismo. En algunos laminadores, la parada de emergencia no funciona si se ha acti- vado antes el botó n de parada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario