lunes, 29 de abril de 2013

Aislamiento (I)

Se han utilizado muchos materiales aislantes en diferentes tipos de cables. Los tipos má s corrientes son los materiales plá sticos, como el PVC, el polietileno, el politetrafluoretileno (PTFE) y las poliamidas. En cada caso, el plá stico se elabora para que cumpla una especificació n té cnica y se aplica a la parte externa del conductor utilizando una má quina de extrusió n. A veces se añ aden otros materiales al compuesto plá stico para una aplica ción determinada; por ejemplo, algunos cables elé ctricos incor- poran un compuesto de silano para vulcanizar el plástico. Si el cable va a enterrarse en el suelo, se añ ade un plaguicida para evitar que las termitas devoren el aislante.
Algunos cables flexibles, sobre todo los que se instalan en minas subterrá neas, utilizan aislante de caucho. Se necesitan cientos de compuestos de caucho para cumplir diferentes especi- ficaciones, y se requieren unas instalaciones especializadas para su fabricació n. El caucho es extrusionado sobre el conductor. Tambié n debe vulcanizarse pasando por un bañ o de sales de nitrito calientes o de un líquido presurizado. Para evitar que los conductores con aislante de caucho se queden pegados unos con otros, se les hace pasar a travé s de polvos de talco.
El conductor del interior del cable va envuelto en un aislante, como el papel (previamente remojado en un aceite sinté tico o mineral) o la mica. Despué s se aplica una vaina externa, normalmente por extrusió n de plá stico.
Se han desarrollado dos mé todos de fabricació n de cables de aislante mineral (AM). En el primero, un tubo de cobre lleva en su interior varios conductores só lidos de cobre y el espacio entre estos se rellena con polvo de ó xido de magnesio. Despué s se pasa todo el conjunto por una hilera de troqueles para reducirlo al tamañ o necesario. La otra té cnica comporta la soldadura continua de una espiral de cobre alrededor de conductores separados por polvo. En uso, la vaina exterior de cobre de un cable AM es la conexió n a tierra y los conductores interiores trans- miten la corriente. Aunque no se necesita una capa exterior, algunos clientes especifican una vaina de PVC por motivos de esté tica. Esto resulta contraproducente, ya que la principal ventaja del cable AM es que no se quema, y la vaina de PVC le priva en parte de esta ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario