jueves, 3 de enero de 2013

Procesamiento del caucho (II)

En la fabricació n y aplicació n de adhesivo de caucho, los disolventes deben cumplir unos requisitos especiales de control de ingeniería. Los agitadores de mezclado deben estar cerrados y conectados a un sistema de recuperació n de disolventes y, mediante la ventilació n de dilució n, se deben controlar los niveles de vapor en el á rea de trabajo. La má xima exposició n para el operario se produce cuando limpia los agitadores. Durante la aplicació n del adhesivo de caucho al tejido, la exposición depende de factores como la aspiración localizada en los puntos de emisión, el cierre de los depósitos, la ventilació n general en el lugar de trabajo y una ventilació n auxiliar dirigida de forma adecuada. Las estufas de secado disponen de aspiración directa y en algunos casos se introduce aire en ellas antes de la aspiración.
Los sistemas de recuperación de disolventes mediante adsorción por carbono son los dispositivos de limpieza de aire má s habituales. El disolvente así recuperado se devuelve al proceso. La normativa de protecció n contra incendios exige que la concentració n de vapor inflamable en la estufa se mantenga por debajo del 25 % del límite inferior de explosió n (LIE), salvo que se disponga de controles automá ticos de seguimiento continuo que garanticen que la concentració n de vapor no excede el 50 % del LIE (NFPA 1995).
Al automatizar los procesos y los equipos se reduce la exposición del operario a los agentes físicos y a los contaminantes transportados por el aire, ya que puede situarse é ste a mayor distancia, confinarse la fuente o reducir la generació n del riesgo. Otra de las ventajas importantes de la automatizació n de los procesos y de la manipulació n de materiales es la reducción del laboral a los humos de la vulcanizació n del caucho está limitada a 0,6 mg/m3 de material soluble en ciclohexano, nivel fá cil de esfuerzo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario