viernes, 4 de enero de 2013

Efectos sobre la salud y pautas patológicas

Los riesgos má s graves para la salud en la fabricación tradicional de baterías son las exposiciones a plomo, cadmio, mercurio y dió xido de manganeso. Los riesgos del plomo son objeto de aná lisis en otros apartados de este mismo capítulo y de la presente Enciclopedia. El cadmio puede provocar enfermedades
renales y es cancerígeno. La exposición al cadmio resultó estar muy extendida en las fá bricas de pilas de níquel-cadmio de Estados Unidos, y muchos trabajadores tuvieron que ser apartados por motivos mé dicos, de conformidad con las disposiciones de la norma de la OSHA sobre el cadmio, debido a los altos niveles del mismo hallados en sangre y orina (McDiarmid y cols.
1996). El mercurio afecta a los riñ ones y al sistema nervioso. Los estudios realizados en varias fá bricas de pilas de mercurio han demostrado la existencia de una excesiva exposición al vapor de mercurio (Telesca 1983). Se ha demostrado que la exposició n al dió xido de manganeso es alta en las operaciones de manipulación y mezcla de polvo para la fabricación de pilas secas alcalinas (Wallis, Menke y Chelton 1993). Esto puede provocar deficiencias neurofuncionales en los trabajadores (Roels y cols. 1992). El polvo de manganeso absorbido en cantidades excesivas causa trastornos del sistema nervioso central parecidos al síndrome de Parkinson. También son metales problemá ticos, entre otros, el níquel, el litio, la plata y el cobalto.
La exposición a las disoluciones de cloruro de zinc, hidró xido de potasio, hidró xido de sodio e hidró xido de litio utilizadas en los electró litos de las baterías pueden provocar quemaduras en la piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario