lunes, 15 de octubre de 2012

Pilas Leclanché (II)

El montaje de los elementos se realiza vertiendo automá tica- mente la cantidad necesaria de pasta gelatinosa en las carcasas de zinc para formar un recubrimiento interior en el envase de zinc. En algunos casos, las carcasas cuentan con un acabado cromado debido a la introducció n y al vaciado de una mezcla de á cido cró mico e hidrocló rico antes de agregar la pasta gelati- nosa. Entonces se coloca el aglomerado cató dico en el centro de la carcasa. Se sitú a una varilla de carbono en el centro del cá todo para que actú e como colector de corriente.
Despué s se sella el elemento de zinc con parafina o cera fundida y se calienta con una llama para obtener una mejor estanquidad. Por ú ltimo, se sueldan los elementos para formar la pila. La reacció n de la pila es la siguiente:
2 MnO2  2 NH4Cl  Zn ZnCl2  H2O2  Mn2O3
Los trabajadores pueden quedar expuestos al dió xido de manganeso durante las operaciones de pesaje, carga de la mezcladora, trituració n, limpieza del horno, tamizado, prensado
y empaquetado manual, en funció n del grado de automatiza- ció n, de la estanquidad del recinto y de la ventilació n aspirante local. En el prensado y empaquetado manual de la mezcla hú meda, el trabajador está expuesto a la misma, que puede secarse y producir polvo inhalable; la exposició n al electró lito, ligeramente corrosivo, puede provocar dermatitis. Estos riesgos se reducen con medidas de higiene personal, con el uso de guantes y protecció n respiratoria en las operaciones de limpieza y mantenimiento, y con duchas y taquillas separadas para la ropa de calle y de trabajo. Como ya se ha dicho, el empaquetado y la formació n de tabletas son operaciones que entrañ an riesgo de ruido.
Durante la fabricació n de la pasta gelatinosa, la mezcla es automá tica y el trabajador só lo puede quedar expuesto durante la adición de los materiales. La adició n de cloruro mercú rico a la pasta gelatinosa comporta el riesgo de inhalació n y absorció n cutá nea y posible intoxicación por mercurio. Es necesario disponer de sistemas de VAL o de equipos de protecció n individual.
Tambié n es posible la exposición a derrames de á cido cró mico y ácido hidrocló rico durante el cromado, y a los humos de soldadura y del calentamiento del compuesto sellador. La mecanizació n del proceso de cromado, el uso de guantes y de sistemas de VAL para las operaciones de soldadura y sellado té rmico son precauciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario