miércoles, 10 de octubre de 2012

Efectos sobre la salud - Estudios en personas.

Los estudios epidemioló gicos realizados en personas han puesto de manifiesto un incremento de la morta- lidad por cá nceres linfá tico y hematopoyé tico asociado a exposiciones a butadieno en el trabajo. En la industria de producció n de butadieno, se detectó un aumento de linfosarcomas en trabajadores que habían comenzado a trabajar antes de 1946. En un estudio de caso sobre el control de los cá nceres linfá tico y hema- topoyé tico en ocho fá bricas de SBR se identificó una estrecha relació n entre la mortalidad por leucemia y la exposició n al butadieno. Entre las características comunes de estos casos de leucemia se encontraba el hecho de que la mayoría de los pacientes habían comenzado a trabajar antes de 1960, habían trabajado en tres plantas y durante un mínimo de 10 añ os. La Agencia Internacional para la Investigació n sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el 1,3-butadieno como presunto agente cancerígeno para el hombre (IARC 1992).
Un estudio epidemioló gico reciente ha aportado datos que confirman el incremento de la mortalidad por leucemia entre trabajadores de SBR expuestos al butadieno (Delzell y cols.
1996). Resulta especialmente significativa la correspondencia entre los linfomas inducidos en ratones expuestos al butadieno y los cá nceres linfá tico y hematopoyético asociados a la exposició n laboral al butadieno. Ademá s, las estimaciones de riesgo de cáncer en el hombre obtenidas tomando como base los datos sobre los linfomas inducidos por butadieno en ratones son simi- lares a las estimaciones de riesgo de leucemia determinadas a partir de los nuevos datos epidemioló gicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario